26/04/2024
12:22 AM

Greta Thunberg,la guardiana del planeta que inspira a su generación

“Los viernes por el futuro”, Greta ha desafiado a los líderes mundiales a tomar acción contra el cambio climático y por ello es el personaje del año para la revista TIME.

    ESTOCOLMO.

    En la lucha contra el cambio climático “hay esperanza, pero no viene de los gobiernos, ni de las empresas”, sino de la sociedad y las personas, que “son las que comienzan a despertar” y a liderar la lucha contra esta emergencia. Así de contundente fue el mensaje de la activista sueca Greta Thunberg ante el plenario de la Cumbre del Clima en Madrid (COP25).

    La adolescente de 16 años fue galardonada la semana pasada por la revista Time como personalidad de 2019, que destacó que la activista sueca se ha convertido en la portavoz de una generación atormentada por la emergencia climática.

    “¡Wow, esto es increíble!”, tuiteó Thunberg tras el anuncio. “Comparto este gran honor con todos en el movimiento #FridaysForFuture (#viernesparaelfuturo) y con los activistas climáticos en todos lados”.

    Greta saltó a la fama con su huelga en solitario contra el calentamiento global fuera del Parlamento de Suecia el año pasado. Lo hizo luego de que el país nórdico sufriera una ola de calor que originó cerca de 50 incendios forestales que arrasaron con 20,000 hectáreas.

    El 2019 cerrará una década con niveles récord de temperaturas y este año será, al menos, el segundo más caluroso desde que hay registros, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Estas temperaturas 'excepcionales' aumentarán las olas de calor y su intensidad, las inundaciones, los grandes incendios, las tormentas y los fenómenos meteorológicos extremos.
    “Nuestra casa está en llamas. Estoy acá para decirles que nuestro hogar está ardiendo. Estoy protestando sobre el cambio climático, porque a nadie parece importarle lo que está ocurriendo. Nadie parece estar haciendo algo”, dijo Thunberg a la BBC en ese momento.

    La joven de entonces 15 años pasó desapercibida ese primer día, a la siguiente semana volvió y así cada viernes hasta que logró captar la atención de los medios locales y de organizaciones ambientales que respaldaron su llamado. Apenas unos meses después se convirtió en la precursora de un movimiento que se ha replicado en más de 300 ciudades, con millones de estudiantes faltando a clases cada viernes para exigir a los líderes mundiales mayores acciones contra el cambio climático.

    Desafío a presidentes

    Un año después, seguida por una multitud de medios y simpatizantes, Greta se convirtió en la protagonista de la cumbre de la ONU sobre el clima en Nueva York, lanzando en su discurso un indignado reclamo a los líderes mundiales: “¿Cómo se atreven?”.

    “Todo esto está mal. Yo no debería estar aquí arriba. Debería estar de vuelta en la escuela, al otro lado del océano. Sin embargo, ¿ustedes vienen a nosotros, los jóvenes, en busca de esperanza? ¿Cómo se atreven?

    Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías. Y sin embargo, soy de los afortunados. La gente está sufriendo. La gente se está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva. Y de lo único que pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?”, reclamó Greta en una frase que resonó con fuerza en la sede de la ONU.

    “No podemos seguir viviendo como si no hubiera un mañana, porque hay un mañana. Eso es todo lo que estamos diciendo”, dijo Thunberg a Time, que colocó a la joven en su portada con el título “El poder de la juventud”.

    “No quiero que tengas esperanza, quiero que entres en pánico. Quiero que sientas el miedo que siento todos los días y luego quiero que actúes”, agregó.

    Thunberg ha llevado su mensaje directo - “escucha a los científicos”- a los líderes globales, acusándolos de inacción frente a la crisis climática.

    El hielo del océano no es el único que se está derritiendo: también el de Groenlandia, que posee la segunda capa de hielo más grande del planeta, después de la Antártida, que se derrite a menor velocidad. Si todo el hielo de esa isla llegara a derretirse, los científicos estiman que el nivel de los mares aumentaría 7,4 metros.
    En tan solo dos semanas comienza una nueva década que definirá nuestro futuro, afirmó, al tiempo de subrayar que se necesita de soluciones holísticas que impliquen a todos los actores del cambio climático para afrontar este problema.

    Los países ricos son “los primeros” que tienen que hacer “su parte” en la lucha contra la emergencia climática y “llegar los primeros a las emisiones cero”, defendió la joven en su intervención en el plenario de la COP25.

    Para la joven ambientalista es ineludible que los países ricos asuman esa responsabilidad para que, posteriormente, puedan hacerlo los pobres, ya que en la cuestión del cambio climático “no existe una equidad” entre todas las naciones.

    “La política de la acción climática está tan arraigada y es tan compleja como el fenómeno mismo, y Thunberg no tiene una solución mágica”, escribió Time en la entrevista.

    “Pero ella ha logrado crear un cambio de actitud global, transformando millones de vagas ansiedades de mitad de la noche en un movimiento mundial que exige un cambio urgente”, agregó el artículo. “Ofreció un llamamiento moral a quienes están dispuestos a actuar, y avergonzó a quienes no lo hicieron”.

    Contra la elección

    Hija de una madre cantante de ópera y un padre actor convertido en productor, Thunberg ha recibido duras críticas y ataques de poderosos líderes mundiales, incluyendo el presidente estadounidense Donald Trump, el ruso Vladimir Putin y el brasileño Jair Bolsonaro.

    Trump calificó de “ridícula” la elección de Time reconociendo a Greta como el personaje de mayor impacto en 2019. “Es tan ridícula. Greta necesita manejar su problema con la ira, y después ¡irse a una buena película a la antigua con una amiga, cálmate!”, escribió el magnate en su cuenta de Twitter.

    Esta no es la primera vez que Trump se burla de la joven sueca, que ha movilizado manifestaciones en todo el mundo a favor del combate al cambio climático, un fenómeno que el presidente estadounidense ha calificado como una “farsa”. En septiembre, después de que Thunberg hubiera hablado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Trump declaró que la activista parecía “una chica joven muy feliz que tiene por delante un futuro maravilloso”.

    Bolsonaro fue más allá y la llamó “mocosa” dos veces, y minimizó su acción al decir que “ahora está haciendo su showcito en la COP25” de Madrid.

    Algunos se burlan de su juventud o intentan desacreditarla debido a su síndrome de Asperger, una forma de autismo leve que se caracteriza por un anómalo funcionamiento del sistema nervioso central y genera dificultades para la interacción social a quien lo sufre, diagnóstico que nunca ha ocultado.

    Thunberg “no opera en el mismo registro emocional que muchas de las personas que conoce”, escribió Time. “No le gustan las multitudes; ignora la charla trivial; y habla en oraciones directas y sencillas. No puede ser halagada o distraída”.

    Según la revista, “esas cualidades la han ayudado a convertirse en una sensación global”.Thunberg también ha sido objeto de distintas teorías conspirativas que circulan en línea.

    La joven dice que está desconcertada por algunas de las reacciones hostiles hacia ella.

    “Honestamente, no entiendo por qué los adultos elegirían pasar su tiempo burlándose y amenazando a adolescentes y niños por promover la ciencia cuando en cambio podrían hacer algo bueno”, escribió en Twitter en septiembre. “Ser diferente no es una enfermedad”.

    También insistió que “no ha recibido dinero” por su activismo.

    “Nadie es tan pequeño y dónde están los adultos” Con 12 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, Twitter y Facebook, continúa acumulando simpatizantes de alto perfil, desde Barack Obama hasta el Dalai Lama.

    La Fundación Obama recibió la noticia de Time con un tuit: “Nadie es tan pequeño como para no tener impacto y cambiar el mundo”.

    En tanto, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton dijo: “No podría pensar en una mejor Persona del Año”, y agradeció a Thunberg por su “disposición a decir verdades duras y motivadoras”.

    La directora ejecutiva de Greenpeace, Jennifer Morgan, enfatizó por su parte que “hay que arrojar luz”, ya que “hay una base firme de concienciación de todos los jóvenes. “Es necesario desarrollar políticas climáticas”, explicó Morgan, antes de preguntarse ¿dónde están los líderes y adultos?