Buscan a dos turistas alemanes desaparecidos en Guatemala

Uno de ellos extraviado en el Volcán de Fuego.

Ciudad de Guatemala, Guatemala

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó este domingo de la búsqueda de tres turistas, una guatemalteca y dos alemanes, uno de ellos extraviado en el Volcán de Fuego y las otras en el occidental departamento de Huehuetenango.

Se trata del alemán Nagl Maximilian Deuthsch, de 26 años, quien está siendo buscado por guías turísticos de los volcanes Acatenango y de Fuego y por personal de la Unidad de Prevención de Volcanes de la Conred.

Las dos turistas mujeres, la local Mal Malay y la alemana Julia Kokc, que fueron rastreadas por una patrulla de rescate y por una brigada de respuesta de los Bomberos Voluntarios de Huehuetenango, fueron halladas con vida alrededor de las 13.10 hora local (19.10 GMT).

La Conred indicó en un comunicado de prensa que Deuthsch "se extravió al subir el Volcán de Fuego y volcán Acatenango", según un reporte de los Bomberos Voluntarios.

Mientras que Kokc y Malay se encontraban en la región montañosa de Aguacatán, Huehuetenango, cuando se supo de ellas por última vez este sábado, hasta que fueron encontradas esta tarde.

Este año, dos turistas -una británica y una canadiense- fallecieron al caer supuestamente de manera accidental de la montaña conocida como "Nariz del indio" en el occidental departamento de Sololá, donde se encuentra el lago de Atitlán y desde donde se puede observar (en la montaña) en lago y el amanecer.

En 2018, Guatemala cerró con un incremento del 14 por ciento de turistas respecto de 2017, según cifras del Instituto Guatemalteco de Turismo.

El año pasado visitaron el país centroamericano 2.405.902 personas, en su mayoría centroamericanas, una cantidad que fue superior a los 2.113.270 del 2017.

La industria turística es junto a las exportaciones y remesas familiares una de las principales fuentes del soporte de la economía del país centroamericano.

Según las estadísticas divulgadas por el Banco de Guatemala (central), el año pasado el país centroamericano recibió 11.018,5 millones de dólares en divisas por las exportaciones, un 0,3 % más que 2017. EFE