25/04/2024
12:23 AM

Destapan vínculos entre Maduro y guerrilla de Farc

  • 08 septiembre 2019 /

El mandatario venezolano protege a los guerrilleros para desestabilizar a Duque, según medios colombianos.

Bogotá.

Documentos secretos del Gobierno venezolano pusieron en evidencia la supuesta alianza entre el régimen de Nicolás Maduro y las disidencias de las FARC encabezadas por alias “Iván Márquez”, para desestabilizar al Gobierno colombiano, según una investigación de la Revista Semana.

La publicación titula su investigación “Manguala contra Colombia” y en ella dan a conocer papeles secretos de la inteligencia venezolana que revelan las relaciones entre Maduro y las guerrillas.

Los documentos reservados del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEO-FANB) a los que tuvo acceso Semana dejan en evidencia “la nutrida presencia de guerrilleros colombianos en ese país” y que pertenecen al ELN y las FARC.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela están rotas desde febrero pasado y la frontera de 2,219 kilómetros es escenario de tensiones que nunca han llegado al enfrentamiento militar.
La investigación de Semana sale en momentos de otro pico de tensión entre los dos países, pues la semana pasada Maduro anunció que desplegará un sistema de misiles antiaéreos en la frontera y ordenó ejercicios militares a lo que el presidente colombiano, Iván Duque, respondió que Maduro debe salir con “bravuconadas”.

Duque insistió en que su homólogo venezolano protege a los cabecillas del ELN al igual que a los alias “Iván Márquez”, “Jesús Santrich” de las FARC que abandonaron el proceso de paz y retomaron las armas.

Además, la revista revela que las guerrillas colombianas estarían dando información a Maduro sobre infraestructura petrolera, instalaciones militares y de policía; aeropuertos, puertos y hasta carreteras y puentes.

Esta situación confirmaría que el Gobierno venezolano tiene, desde hace tiempo, conocimiento de la presencia de grupos armados ilegales colombianos en ese país y que los protege.