Un detenido por desaparecimiento de periodista hondureño

Herlyn Espinal, coordinador de prensa del noticiero Hoy Mismo en San Pedro Sula, está desaparecido desde la madrugada del domingo.

San Pedro Sula, Honduras

Las autoridades de la Policía Nacional informaron este lunes que ya tienen una persona detenida para investigación por el desaparecimiento del periodista hondureño Herlyn Espinal.

El coordinador de prensa del noticiero Hoy Mismo en San Pedro Sula desapareció entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.

El sudcomisionado de la Policía, Naun Hernández, explicó que "tenemos resultados de tener dos personas sospechosas, de las cuales una persona ha sido detenida. Y de la otra tenemos problemas para realizar un allanamiento porque la familia no está colaborando. Vamos a solicitar un fiscal con juridicción nacional para poder ingresar a esta vivienda".

Una de las personas detenidas para investigación es José Rafael Bueso Oseguera, quien fue arrestado en aldea El Llano de Santa Cruz de Yojoa, Cortés. Hay otra persona que sabría del paradero del comunicador.

Hernández añadió que fueron desplazados cuatro equipos de las unidades de inteligencia e investigación, para reforzar las acciones de búsqueda del comunicador.

El periodista desaparecido se dirigía hacia su casa en la madrugada del domingo después de haber estado compartiendo con unos amigos, según la prensa local.

De acuerdo con el estatal Comisionado de los Derechos Humanos, unos 43 periodistas fueron asesinados en Honduras entre 2003 y 2013, sin que la mayoría de los casos hayan sido esclarecidos.

Elevan oraciones

Los periodistas de la zona norte realizarán hoy en horas del mediodía una jornada de oración frente a la catedral de San Pedro Sula para pedir porque el periodista Espinal sea encontrado sano y salvo.

"Estamos invitando a todos los periodistas a que se sumen a esta jornada, en este momento debemos ser solidarios", dijo Lisseth García, presidenta del capítulo norte del Colegio de Periodistas de Honduras.

La Prensa