22/04/2024
06:23 AM

EEH exige pagar factura en 15 días, denuncian abonados de la Enee

La concesionaria utiliza un sistema de corte por deuda a distancia, señala MHI.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) denuncian constante hostigamiento de cobro por parte de personal extranjero de la Empresa Energía Honduras (EEH).

    “Después de la fecha de vencimiento, las llamadas de personas con acento colombiano de los call centers de EEH son frecuentes”, dijo a periodistas una abonada de la estatal eléctrica identificada como María y residente en la colonia Kennedy de la capital.

    Agregó que la factura del presente mes aún no ha sido emitida y la que tiene pendiente de pago es la de junio, pero la advertencia del personal de los centros de llamada es que si no pagan el día que ellos dicen se procede a la gestión de corte.

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    Recordó que antes se permitía pagar en un período de 30 días o hasta que se emitiera la siguiente factura, pero ahora después de los 15 días de vencimiento los abonados son sometidos a hostigamiento telefónico. El contrato entre la Enee y EEH dice que los pagos de consumo deben efectuarse en un plazo de 15 días. Roberto, profesor de educación media, denunció que los clientes de la Enee ahora sufren acoso telefónico de parte de EEH. Agregó que su última factura fue emitida el 28 de junio y la fecha de vencimiento era el 13 de julio.

    En materia de acciones de cobranza a través de suspensiones de suministro a clientes morosos, EEH ha implementado un sistema de gestión remota, que incluye el corte por deuda a distancia, revela un informe de Manitoba Hydro International (MHI), que es el supervisor del contrato de EEH.

    Un documento de MHI indica que EEH, como una estrategia en la contención de la mora, aumenta la generación de cortes en el segmento de clientes de mora alta.

    “En la medida en que el corte se aplica a clientes en mayores bandas morosas, la efectividad del corte disminuye. Sin embargo, en la gestión, el potencial de mayor efectividad en el resultado de cortes se encuentra en los clientes de mora 30 días”, dice el reporte mensual.

    “Para escoger los suministros a suspender, día a día se consultan en el sistema comercial aquellos clientes que tienen deuda; esta consulta arroja los clientes que son candidatos potenciales a suspensión, o también llamado universo de corte, que no es más que todos los clientes que cumplen con el rango de deuda que los hace acreedores a suspensión del servicio”, añade. “Es importante tener en cuenta que la efectividad de este plan es mayor en la mora 30 días. En la medida que la mora crece, los resultados son menores, por lo tanto, la actividad se concentra donde mejor resultados se logra”, subraya.