18/04/2024
10:12 PM

Deuda acumulada de la Enee supera ya los L80,000 millones

  • 23 febrero 2021 /

La intervención lleva un año y ha sido un fracaso, dice Miguel Aguilar. Interventora señala que no cederán a presiones ni intereses oscuros y que seguirán trabajando con transparencia.

TEGUCIGALPA.

El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee) mantuvo su posición de exigir la renuncia y la salida de la comisión interventora de la estatal eléctrica, ya que aseguran, ha sumido a la empresa en un estancamiento operativo y en su evaluación gerencial de 2020 están aplazados.

La Stenee señaló que la deuda acumulada de la Enee está llegando a los 3,500 millones de dólares (L80,000 millones) y se debe seis meses a generadores.

Miguel Aguilar, presidente del Stenee, dijo que el año de intervención ha sido un fracaso.

Rescate de la Enee
Diciembre de 2014.Compromiso. El Gobierno se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a mejorar las finanzas de la Enee que operaba con déficit. El acuerdo del Gobierno era que para 2018 se cerraría con cifras positivas.
Abril de 2018. Plan. Se conformó una mesa sectorial de energía junto a la empresa privada con el objetivo de diseñar una propuesta para sanear y potenciar las finanzas de la Enee en un período de cinco años.
Octubre de 2018. División. En ese entonces, Jesús Mejía, gerente de la Enee, informaba que la estatal sería dividida en tres y despedirían a cerca de mil empleados con lo que esperaban ahorrarse entre 400 y 500 millones de lempiras. Además de eso, el precio de la energía residencial incrementó un 18%.
Julio 2019. Acuerdo. El FMI aprobó un acuerdo Stand-by por $311 millones de dólares, el compromiso buscaba aplicar el plan de rescate financiero de la Enee.
Enero 2020. Intervención. El Gobierno de la república decidió intervenir con una comisión la estatal eléctrica para buscar ordenar financiera y administrativamente la estatal eléctrica. La interventora fue presidida por Miriam Guzmán, titular del SAR, sin embargo, la misma renunció meses después.
“La empresa está en peores condiciones administrativas, operativas, financieras y técnicas”, expresó Aguilar, quien dice que están desviando la atención con acciones mediocres y con ingerencias en asuntos internos del Stenee.

Entre las denuncias que señala la Stenee hacia la interventora está el abuso de autoridad, el incumplimiento del PCM-067-2019, violación a la contratación colectiva por no pagar salarios, aguinaldos, tiempo extra, plan médico en dispensarios de centrales hidroeléctricas donde no hay seguro social.

“En la central térmica de La Ceiba falta personal y logística, las centrales hidroeléctricas y los sistemas regionales abandonados y sin mantenimiento, sin pago de los colaterales bajo la contratación colectiva”, agregó Aguilar.

Confrontados

Las palabras del presidente del Stenee responden al comunicado que lanzó el lunes la comisión interventora de la Enee (CI-Enee), donde señalaron que no cederían ante presiones ni intereses oscuros y que continuarían trabajando con transparencia y dentro del marco de la ley.

La CI-Enee en su comunicado también invitó al Stenee a presentar la rendición de cuentas de L9.46 millones de lempiras que fueron transferidos a la sindical.

Datos
170,000 lempiras es el sueldo de cada uno de los tres interventores que manejan la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.
57,748 millones de lempiras era el déficit acumulado de la Enee hasta el último informe financiero que fue presentado en octubre.
El Stenee respondió que la organización bajo la norma que establecen los estatutos y procedimientos de rendición de cuentas por los recursos de cotización de los afiliados, dispone de las seccionales que presentan informes financieros al tesorero y fiscal. La junta central hace un informe financiero con su respectiva auditoría y es presentado al congreso de delegados y es este mismo quien emana los presupuestos de operación del sindicato y sus responsabilidades con personal que trabaja para el sindicato, los servicios públicos y la operación del Stenee en todo el país.

Contrato de personal

La Stenee también criticó que la CI-Enee ha contratado más de 15 personas para la parte administrativa de la empresa sin necesidad.

“La comisión ha marginado a personal calificado con el perfil y experiencia en las áreas financieras, administrativas y técnica. “No se justifican estos salarios y exigimos se desvincule todo ese personal de la Enee y que la Secretaría de Finanzas no realice ninguna acción en el sistema Enee para pagarles. No hay presupuesto, rechazamos contundentemente esta arbitrariedad y abuso descarado”, expresó Aguilar.