Hernández supervisa avances de la hidroeléctrica Patuca III

La represa comenzó a generar energía el 20 de diciembre.

Olancho, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández supervisó ayer los avances de la hidroeléctrica Patuca III, que generará 104 megavatios de energía limpia, con la cual se le pondrá fin a la histórica crisis energética de Olancho.

Durante el recorrido por el proyecto hidroeléctrico, el mandatario conoció el funcionamiento de la represa que empezó a operar el 20 de diciembre de 2020. En comparecencia de prensa, Hernández dijo que la represa tiene un gran potencial para desarrollar la parte productiva del departamento. Con Patuca III todo el departamento de Olancho, especialmente las ciudades de Juticalpa y Catacamas, tienen un voltaje estable, gracias a la energía que está generando.

Afirmó: “Yo veo esto como una oportunidad para el resto de las represas que se deben construir en el país en los próximos años y no esperar tanto tiempo a que suceda una desgracia como la que ocurrió en el valle de Sula”.

“Estamos hablando de generación de energía, estamos hablando de actividad productiva, como es la parte turística, la parte de tilapia, riego, entre otros”, apuntó Hernández.

La hidroeléctrica comenzó a generar cinco megas de energía, actualmente está generando más de 60 megas. Los pobladores de la zona protestaron ayer frente a la entrada del proyecto, pidiendo que cumplan con los trabajos sociales que les prometieron al comenzar la obra. El presidente Hernández dio instrucciones al secretario de Coordinación General de Gobierno, Carlos Madero, para que a través de los fideicomisos que se han estructurado para construir infraestructura estén consideradas las diferentes carreteras que tienen que ver con Patuca III.

“Para mí este proyecto estará terminado, una vez que un sistema de carreteras vaya acorde con la realidad del proyecto”, dijo Hernández.

La Prensa