No hay paso a las diferentes aduanas por fallas y derrumbes que dejó Iota en carreteras

Las entidades competentes trabajan en los tramos dañados para restablecer la circulación vehicular.

Varias ciudades están incomunicadas debido a los estragos que dejó Eta e Iota en el país.
Varias ciudades están incomunicadas debido a los estragos que dejó Eta e Iota en el país.

Tegucigalpa, Honduras.

Debido a fallas y derrumbes en tramos carreteros que han bloqueado los accesos viales producto de la tormenta tropical Iota que afectó el territorio hondureño, inhabilitadas se encuentran en la actualidad las aduanas de El Poy (fronteriza con El Salvador), Agua Caliente (fronteriza con Guatemala), ambas en el occidente del país, así como El Florido en Copán, y Corinto en Omoa, Cortés.

También están inhabilitados los accesos a las aduanas centrales de Puerto Castilla, en Trujillo, y aduana La Ceiba. En tanto, las cerradas temporalmente son la aduana interna de La Mesa y la Guardatura La Mesa en el aeropuerto Ramón Villeda Morales.

El ministro director de Aduanas Honduras, Juan José Vides, informó que “se ha coordinado con las entidades gubernamentales competentes, quienes trabajan en los tramos carreteros afectados para restablecer el paso de los medios de transporte”.

Relacionada: "Todavía no regresen a sus casas, viene nueva crecida del Chamelecón y Ulúa", advierte Copeco

"La afectación provocada por Iota ha ocasionado la inhabilitación del paso de medios de transporte que acarrean mercancías debido a afectación de tramos carreteros, deslaves, derrumbes de accesos viales, desbordamientos de ríos e inundaciones, lo que imposibilita que los transportistas de carga terrestre cumplan con los plazos y rutas fiscales, por lo que el cambio o desvío de la ruta fiscal no será sujeto a sanciones o multas por parte del sistema aduanero hondureño”, añadió el funcionario.

La Administración Aduanera de Honduras hizo un llamado a los auxiliares de la función pública y usurarios en general a utilizar rutas alternas y medidas de precaución para salvaguardar su vida y las mercancías que transportan.

Varios accesos bloqueados

La Policía Nacional a través de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (Dnvt) mantiene presencia permanente en los ejes carreteros dañados durante el paso de los dos recientes fenómenos naturales que impactaron el territorio hondureño.

Los daños provocados a carreteras, calles, pasos y tramos de acceso son múltiples, por lo que las acciones de supervisión y apoyo en la rehabilitación son constantes.

Además: El aeropuerto Villeda Morales podría estar listo hasta fin de año

Las autoridades policiales recomiendan a todos los conductores tomar todas las medidas de precaución al momento de desplazarse por los ejes carreteros cercanos a ríos y quebradas, así como por lugares sensibles a deslizamientos y derrumbes.

desastre.46(1024x768)
Los trabajos continúan en los ejes carreteros para habilitar de nuevo y en su totalidad el tráfico vehicular.

Pidieron a los conductores mantener el límite de velocidad bajo, así como checar el óptimo estado de llantas y frenos, sistema de luces y limpiaparabrisas durante la noche, extremando todas las medidas de precaución.

Los reportes indican que a las orillas de los accesos carreteros aún se encuentran escombros de los derrumbes ocasionados, por lo que se mantiene presencia policial.

La Prensa