Se suspende discusión de la nueva Ley Electoral por falta de votos

Un grupo de diputados de Libre y liberales se retiraron de la sesión y no apoyaron la dispensa de debate. Nacionalistas los acusan de tener “doble moral”.

La sesión virtual se suspendió tras el retiro de la bancada de Libre.
La sesión virtual se suspendió tras el retiro de la bancada de Libre.

TEGUCIGALPA.

La cámara legislativa suspendió ayer la discusión de la nueva Ley Electoral, luego que la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), una facción de los liberales y otras bancadas de oposición se retiraran de la sesión telemática aduciendo que el Partido Nacional pretende montar un fraude y dilatar la aprobación de la normativa hasta después de la convocatoria a las elecciones primarias, prevista para este domingo 13 de septiembre.

Ante la posibilidad de no obtener los 86 votos de la mayoría calificada que se requiere para aprobar cada artículo en discusión de la citada ley, se decidió suspender la sesión hasta un nuevo aviso.

En respuesta, los miembros de la junta directiva del Congreso Nacional y la bancada nacionalista cuestionaron la actitud de los liberales y los miembros de Libre y los acusaron de tener “doble moral”, ya que en privado dicen aprobar la ley, pero en público la quieren boicotear.

“Exigimos segunda vuelta”: Obreros
Las centrales obreras pidieron al Congreso Nacional democratizar los procesos electorales con una ley que garantice elecciones limpias y transparentes. “Se debe buscar la participación integral de todos los partidos, nos oponemos a una reelección presidencial y exigimos la segunda vuelta”, señaló Daniel Durón, líder de la Central General de Trabajadores.

Como ejemplo, la directiva divulgó la lista de los diputados de oposición que se abstuvieron y votaron en contra de la propuesta de dispensa del segundo debate y aprobarlo en uno solo.
Dentro de este grupo que votaron en contra de la dispensa figuran Doris Alejandrina Gutiérrez, Harry Panting Tomás Ramírez, Yester Muñoz, Jorge Lobo, Luis Redondo, Hugo Ricardo Hernández, Víctor Barahona, Scarlett Villanueva, Adriana Castellanos (abstención), Brenda Moreno, Karen Ortega, Juan Tejeda, Rubén García (abstención), Darío Banegas, Ricardo Elencoff, Luis Enrique Fuentes, Fabricio Sandoval, Karla Euceda, Enrique Yllescas, Andrés Benedith y Linda Donaire, entre otros.

La moción de dispensa se aprobó con 87 votos a favor, 21 en contra y dos abstenciones.
Diputados consultados indicaron que esta puede ser una jugada de una facción de Libre que no quiere que se celebren elecciones primarias y que pretende designar a sus candidatos a cargos de elección popular en una asamblea y no en el proceso interno para con ello entorpecer el cronograma electoral.

Datos
1,100 millones de lempiras es el monto estimado que costarán las elecciones primarias el 14 de marzo.
333 artículos contiene la nueva Ley Electoral.

Hay que recordar que el 20 de julio pasado, la ex primera dama y precandidata de ese partido político Xiomara Castro de Zelaya anunció que no participaría en las elecciones internas, aduciendo que se está fraguando un fraude a través de la nueva identidad y el viejo censo.

Farsa

Jari Dixon, diputado de Libre, dijo que decidieron retirarse de la sesión porque no van a participar en una nueva farsa en la historia política del país, ya que el Partido Nacional está jugando a aprobar una nueva normativa en material electoral que no ha sido suficientemente consensuada.

“Había acuerdos entre todos los partidos políticos para aprobar, para discutir, una ley que verdaderamente garantizara un proceso electoral transparente, había acuerdos firmados y todo un consenso; pero en estos últimos dos días, la bancada del Partido Nacional del “movimiento sin cabeza” o “con cabeza” como le queramos llamar, imagino que por órdenes de Juan Orlando Hernández, ha salido al paso y ha obstruido que los acuerdos se cumplan”, denunció,

En ese contexto, reveló que ya tienen acuerdos con los partidos pequeños que “están llorando por la deuda política porque quieren hacerse millonarios fundando partidos políticos y estar en mesas electorales para vender las credenciales al Partido Nacional”.

3 claves de la nueva ley electoral: Estas son algunas disposiciones de la ley para la participación en las elecciones primarias y generales
1- Voto menores de 18 años. Los hondureños que cumplan 17 años y estuvieren por cumplir los 18 años, hasta el día en que deban practicarse las elecciones primarias y generales, pueden presentar su solicitud y obtener su documento de identificación ante la autoridad competente.
2- Voto en el extranjero. El CNE tiene la potestad de habilitar en Estados extranjeros centros de votación para que los hondureños domiciliados en el exterior puedan ejercer el sufragio en las elecciones generales, únicamente para elegir Presidente y designados a la Presidencia.
3- Personas con limitaciones. Se garantiza el ejercicio del sufragio a ciudadanos electores cuya condición física o de salud no les permita su presencia en la junta receptora de votos que les corresponde. Para tal efecto, el CNE emitirá un reglamento para el ejercicio del sufragio.

“Todos los avances que teníamos eran valiosos para tener una nueva ley que diera un alto grado de transparencia al próximo proceso electoral, quieren tener 14 miembros de partidos políticos ahí en una mesa con credenciales de otros partidos, pero siendo miembros del Partido Nacional para echarle la vaca a un partido como Libertad y Refundación”, afirmó.

Carlos Zelaya, jefe de la bancada de Libre, escribió en su Twitter que “pretenden convocar a elecciones con la actual ley. Con el censo del fraude y la corrupción, donde votan los muertos, con credenciales para los partidos de maletín, sin huella dactilar, sin segunda vuelta, sin paridad y alternancia. Como bancada de Libre nos retiramos de esa farsa".

Doble moral

Tomás Zambrano, primer secretario del Legislativo, expresó que la junta directiva tiene toda la anuencia y voluntad de reanudar la aprobación de esta nueva ley porque le dará tranquilidad y fortalecerá los próximos procesos democráticos.

Dijo que por falta de voluntad del Partido Libre se suspendió la sesión y “no es cierto que entra en ilegalidad el Consejo Nacional Electoral (CNE), ni va a entorpecer el proceso primario, la convocatoria se hará el domingo 13 de septiembre”.

Agregó que la voluntad del Congreso Nacional y del presidente Mauricio Oliva es reanudar las sesiones e mañana y retomar la aprobación en último debate.

PN quiero discutir artículo por artículo la nueva ley electoral, libre lo quiere a matacaballo.

Tomás Zambrano, secretario del Congreso

“El Consejo Nacional Electoral empezará a regir el proceso electoral a partir del domingo que se gire la convocatoria a elecciones, y nuestros movimientos empiezan a levantar firmas y a reunir los requisitos para poder inscribir sus candidaturas”, apuntó.

Zambrano planteó otro escenario en el sentido de aprobar la ley en las próximas semanas y una vez que se publique en el diario oficial La Gaceta, esa ley es la que va a regir los procesos electorales a partir de esa fecha.

“El Partido Nacional quiere que la nueva Ley Electoral se discuta con calma e involucrando a los sectores civiles, no solo a los partidos políticos, sino que también a los sindicatos, empresarios, jóvenes, mujeres y grupos organizados, porque es una ley trascendental que no solo le interesa a la clase política, sino que a toda la sociedad”.

Pretenden convocar a elecciones con actual censo del fraude.

Carlos zelaya, jefe bancada de Libre

Antonio Rivera Callejas, vicepresidente del Congreso Nacional, comentó que en mayo del próximo año la nueva Ley Electoral estará en plena vigencia, y aseguró que no tiene un mayor impacto en las primarias de marzo en vista que de los 334 artículos, 20 corresponden a los comicios primarios y estos son “iguales que la actual, ahí no hay mucha modificación”.

“Ese capricho de querer convocar con la nueva (Ley Electoral) es algo que no les entiendo, yo creo que ya comenzó la campaña para ellos (Libre), ya amenazaron con tomar carreteras, calles, ya amenazaron con destruir la propiedad pública y privada, es su ADN, ellos tienen una crisis ya días y eso es lo que están buscando”, afirmó.

Callejas dijo que no se debe correr para aprobar la nueva ley y sugirió que el CNE convoque a elecciones este domingo con la actual legislación y en un mes se aprueba la nueva normativa y “no hay ningún problema”, el 13 de noviembre se inscriben planillas y el 13 de marzo se celebran las primarias y el último de mayo se convoca a generales con un buen instrumento jurídico.

Próximo domingo, el CNE dará banderillazo inicial

TEGUCIGALPA. La convocatoria a las elecciones primarias representa el banderillazo inicial para el nuevo proceso electoral en el que se escogerán los candidatos a la presidencia, diputaciones y gobiernos municipales de los 14 partidos políticos oficialmente inscritos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el período 2022-2026.

Este domingo 13 de septiembre, los miembros del CNE formalizarán la convocatoria a elecciones primarias en cadena nacional de radio y televisión para escoger a los candidatos de los partidos que aspiran a suceder al actual mandatario Juan Orlando Hernández, reelecto en noviembre de 2017 en una polémica elección rodeada de denuncias de fraude. Las elecciones primarias de los partidos políticos están previstas para el domingo 14 de marzo de 2020. Posteriormente, el jueves 27 de mayo de 2021, el CNE formalizará la convocatoria a elecciones generales y el 11 de junio de ese mismo año inicia la inscripción de las nóminas de candidatos a cargos de elección popular resultantes del proceso primario.

A partir de entonces se inicia la campaña electoral en todos los niveles electivos y el proceso culmina formalmente el último domingo de noviembre con la celebración de los comicios generales en los que se elegirá a presidente, diputados del Congreso Nacional, Parlamento Centroamericano y autoridades de gobiernos municipales de los 298 municipios del país.

Los partidos de oposición pretenden que la nueva Ley Electoral, consensuada en las últimas semanas entre las principales fuerzas políticas, sea aprobada y entre en vigor antes de la convocatoria de las elecciones primarias. La nueva legislación contiene, entre sus novedades, la implementación de la huella dactilar y la creación del Consejo Consultivo Electoral para resolver todas las denuncias y reclamos del proceso.

La Prensa