24/04/2024
12:27 AM

Diputada nacionalista es llamada a declarar por venta millonaria de mascarillas

  • 30 julio 2020 /

La diputada nacionalista Waleska Zelaya y su esposo vendieron a Invest-H un lote de mascarillas valorado en 50 millones de lempiras.

Tegucigalpa.

Continuando con las líneas de investigación por las supuestas compras irregulares y presuntos actos de corrupción en Invest-H, el Ministerio Público de Honduras citó a una diputada y su esposo para declarar la venta millonaria de mascarillas al Estado hondureño.

La diputada en cuestión es la diputada del Partido Nacional Waleska Zelaya y su esposo Juan José Lagos, quienes a través de la empresa Grupo de Gestión y Tecnología (GyT) suscribieron en abril un contrato con Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), para la venta de 474,000 mascarillas KN95 por un valor de 50 millones de lempiras, es decir a 105.49 lempiras por cada mascarilla.

La parlamentaria nacionalista y su pareja fueron citados a comparecer ante fiscales anticorrupción y agentes del Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública de la Agencia Técnica de Investigación Criminal.



El Ministerio Público programó el interrogatorio para realizarse en su sede en Comayagüela. En el caso de la diputada Waleska Zelaya comparecerá el próximo lunes 3 de agosto y su esposo (propietario de GyT) el martes 4 de agosto, ambas declaraciones fechadas para la 1:00 de la tarde.

La citatoria de la diputada nacionalista y su esposo es en seguimiento a otra línea de investigación que la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) y la Atic trabajan en torno a supuestas irregularidades en las compras efectuadas por el Estado, en el marco de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

Secuestro de documentos en Invest-H

El Ministerio Público, a través de la Atic y la Fetccop, llegó este jueves por segunda vez a las oficinas de Inversión Estratégica de Honduras ( Invest-H) para el secuestro de documentos y toma de declaraciones de funcionarios.

Jorge Galindo, portavoz de la Atic, informó que esta segunda inspección se da a raíz de un informe presentado por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) al Ministerio Público, en el cual se detallaron indicios de responsabilidad penal por compras en Invest-H duranate la pandemia del coronavirus.

El informe del TSC da luz verde al Ministerio Público para proceder legalmente contra Marco Bográn, exdirector ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras.

El abogado Héctor Morales, jefe de la Fetccop, dijo que son al menos 12 líneas de investigación en las que el MP está trabajando sobre las presuntas irregularidades en las compras en Invest-H, entre estas los hospitales móviles y otras compras gestionadas por Marco Bográn.



La primera ocasión que la Fetccop y la Atic realizaron el secuestro de documentos en Invest-H tuvo lugar el pasado 2 de julio, como parte de la línea de investigación 'Hospitales Móviles'.

Por el caso de las compras irregulares de los hospitales móviles han declarado funcionarios y exfuncionarios de distintas Secretarías del Estado y de Invest-H.

Ante el Ministerio Público han rendido declaración los exdirectores ejecutivos de Invest-H, Marco Bográn y Evelyn Bautista; Alba Consuelo Flores, ministra de Salud; Rocío Tábora, ministra de Finanzas; y Martha Doblado, presidenta del consejo directivo de Invest-H.