Polvo del Sahara llega este lunes a Honduras

El polvo no será perceptiblre a la vista, pero se recomienda el uso permanente de mascarilla.

En horas de la tarde ingresará el polvo del Sahara al territorio hondureño. Fotografía de archivo.
En horas de la tarde ingresará el polvo del Sahara al territorio hondureño. Fotografía de archivo.

Tegucigalpa.

Al igual que el año pasado, una nube de polvo del desierto de Sahara llegará al territorio hondureño, por lo que las autoridades piden a la población protegerse para no contraer enfermedades respiratorias.

La masa de aire cargada de polvo llegará al país a partir de mañana lunes, según los análisis del Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

¿Qué es el polvo del Sahara?
Es una gigantesca nube de polvo proveniente del desierto del Sahara y que es impulsada por fuertes vientos que la hacen desplazarse por todo el Océano Atlántico hasta el Caribe, México, Centroamérica y sureste de Estados Unidos.

En un comunicado la Copeco detalló que se pronostican para la tarde del lunes concentraciones pequeñas de polvo, menores a 10 microgramos por metro cubico, las cuales ingresarán por la parte oriental del país.

La cantidad de microgramos no será perceptible a simple vista, indican los expertos.

"A partir del jueves 25 y hasta el sábado 27 de junio, habrá concentraciones importantes de polvo de alrededor de 100 microgramos por metro cúbico", según Cenaos.

Copeco explica que para el jueves la concentración de polvo podría producir un cambio de color del aire, volviéndolo más oscuro, también las partículas de polvo reducirán las condiciones para formación de nubes y precipitaciones durante esa semana, principalmente entre jueves y viernes.

Precaución

Estudios científicos han demostrado que en la cuenca del caribe, el 30% de las bacterias aisladas del polvo, presente en el aire, son patógenos conocidos capaces de transmitir infecciones a plantas, animales o personas.

La Secretaría de Salud recuerda que a raíz de la emergencia sanitaria que atraviesa el país, "es sumamente imperante que pacientes de COVID-19 y de otras patologías respiratorias cumplan con las medidas de bioseguridad para evitar agravar su condición".

"Para una protección efectiva se recomienda el uso de lentes protectores, lavarse las manos, no tocarse los ojos con las manos; utilizar ropa cubierta y no olvidar la mascarilla, insumo de uso obligatorio en Honduras", señala el comunicado.

También se recomienda a la población cubrir los alimentos que consume así como al agua que mantiene almacenada en recipiente de boca ancha para evitar la contaminación.

La Prensa