24/04/2024
10:51 AM

Más de 11,500 vendedores hay en las calles de San Pedro Sula

En 2014, un censo hecho por la alcaldía arrojó que había 3,190 vendedores, pero las asociaciones hablaban de 8,000 Invertirán L1,000 millones en cuatro mercados.

San Pedro Sula, Honduras

Aunque la Municipalidad y el Gobierno anunciaron la construcción de cuatro mercados zonales en los que reubicarán a unos 5,000 vendedores, una cifra superior seguirá ocupando las calles céntricas de San Pedro Sula.

De acuerdo con estimaciones de los dirigentes de los vendedores, la zona del Distrito Central de Negocios está ocupada por al menos 11,500 buhoneros.

En la administración de Rodolfo Padilla Sunseri (2006-2009) se recuperó la tercera avenida por una orden judicial, en esa fecha fueron contabilizados cerca de 3,500 vendedores. La cifra se ha triplicado con solvencia.

Un censo realizado por la alcaldía en 2014, establecía que en las calles sampedranas habían 3,190 vendedores informales, sin embargo en ese entonces, las asociaciones ya hablaban de ocho mil a nueve mil.

Además
Venta de espacios en las calles Vendedores han asegurado que hay quienes venden espacios por más de L30,000.
Con el paso de los años, el problema se ha agudizado, los vendedores de frutas, verduras, zapatos y accesorios han instalado sus negocios en la 2 calle, a tal grado que han dejado solo una vía para que circulen los carros. Los conductores deben tener cuidado de no llevarse las sombrillas de los puestos o mucho peor a un peatón.

Otras calles como la 6, entre la 1 y 2 avenidas del barrio Medina, han sido cerradas por los vendedores desde hace varios años.

Unos vendedores apuntan que han migrado muchos salvadoreños y guatemaltecos a vender su mercadería, pero dirigentes de los sindicatos aseguran que son hondureños que han dejado sus pueblos.

Nelson García Lobo, representante del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), opinó que es un tema económico, que ante la necesidad de un empleo, muchos optan por vender en las calles.

Explicó que debe haber un plan estratégico para evitar que, una vez reubicados los vendedores, las vías sean ocupadas por otros buhoneros. Claudia Pineda, presidenta del Sindicato Nacional del Comercio del Sector Informal de Honduras (Sincosih), dijo que ya son más de 11,500 vendedores en las calles. Hace seis años eran ocho mil. Anualmente, desde 2014, surge un promedio de 583 nuevos vendedores en las calles.

Socialización

Sincosih es una de las asociaciones de vendedores más grandes. Cuenta con 1,642 miembros.

Los mercados zonales anunciados por el alcalde Armando Calidonio estarán en Chamelecón, Cofradía, en el Distrito Central y contiguo a la Gran Central Metropolitana de Buses.

Mercadería
Diciembre, un mes crítico. Muchos compran mercadería y se instalan en las calles durante diciembre, el problema es que al finalizar el mes no se van, se quedan ocupando el espacio.
Con el proyecto, cuyos diseños están listos, se beneficiará alrededor de 5,000 vendedores.
Sin embargo, Pineda enfatizó la necesidad que la Municipalidad socialice esos proyectos con las asociaciones porque, aseguró, hasta ahora no lo ha hecho.

“Por medio de LA PRENSA es que nos hemos dado cuenta de este proyecto. Pineda, quien sostuvo que es un gran proyecto, pero debe ser socializado con las dirigencias.

Osmín Bautista, exvicealcalde, aplaudió la iniciativa municipal de la construcción de los mercados. “Ellos (los vendedores) deben empoderarse del proyecto. La construcción de esos mercados tiene un alto costo, el recuperar el centro es darles una oportunidad digna para vender”, expresó Bautista.