17/04/2024
10:31 PM

Alarmante: 21 homicidios tras iniciar el 2020 en Honduras

La Policía Nacional maneja esta cifra en los primeros dos días de enero del año 2020.

Tegucigalpa, Honduras.

Hasta las 2:00 pm del jueves 2 de enero de 2020, la Policía Nacional contabilizó 21 personas asesinadas en diferentes departamentos de Honduras.

Dania Cruz, vocera de la Policía, informó a LA PRENSA que entre las víctimas hay 16 hombres y cinco mujeres. 'La mayoría de los homicidios hasta ahora es por alta ingesta de alcohol entre quienes departían, en el caso de los que celebraron el nuevo año, además de riñas familiares y otros problemas de convivencia social'.

Foto: La Prensa

Dania Cruz, inspector de Policía
Los lugares donde han ocurrido los homicidios hasta el 2 de enero son: Santa Bárbara, Lempira, El Paraíso, Comayagua, Cortés, Intibucá, Olancho, Choluteca y Yoro. En los distintos hechos violentos se utilizaron armas de fuego y armas blancas; las víctimas rondan en un rango de edad de 15 a 77 años.

La vocera de la Policía también expresó que en los primeros dos días de enero de 2019 hubo 29 asesinatos, mientras que en 2020 se suscitaron 21, lo que significa una pequeña reducción de hechos violentos.

Cinco feminicidios en menos de 48 horas

La ola de feminicidios parece imparable en Honduras, ya que solo en el primer día de enero de 2020 se reportaron cinco muertes de mujeres en distintos puntos del país.

Las organizaciones de mujeres dicen lamentar lo ocurrido, ya que les genera preocupación porque en vez de bajar los índices de ese delito, van en aumento a pesar de la gran inversión que hace el Gobierno en el tema de la prevención de la violencia o de seguridad.

En tanto, las autoridades hondureñas han atribuido las mayoría de estos casos a acciones derivadas desde el compañero de hogar, el tema de las conexiones que hay con el crimen organizado, drogas, así como maras y pandillas.

Además: Dentro de costal encuentran muerto a menor en El Merendón

Lourdes Ramírez, especialista en la prevención de la violencia y la convivencia social, la transparencia y el periodismo de investigación, indicó a LA PRENSA que 'es alarmante lo que está sucediendo, estos casos se dan porque no se le pone atención al tema de la violencia contra la mujer, hay un 97% de impunidad y mientras eso no se reduzca, será difícil'.

Foto: La Prensa

Lourdes Ramírez, periodista y defensora de mujeres
La comunicadora lamentó que no haya denuncia por parte de la mujer ni de sus familiares cuando son testigos de la violencia, 'prefieren guardar silencio, todo mundo se queda callado, hay una pérdida de valores a nivel nacional y de manera integral'.

El Gobierno que preside Juan Orlando Hernández ha puesto en marcha varias medidas para bajar la violencia, que incluyen la creación de nuevas fuerzas de seguridad.

La violencia causada por el crimen organizado y el narcotráfico es uno de los principales problemas de Honduras, una de las naciones de la región utilizadas para el paso de la droga que llega de Suramérica con destino a Estados Unidos.

Las autoridades hondureñas responsabilizan a la Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18 de cometer la mayoría de homicidios por la disputa de territorios para el narcotráfico al menudeo y el cobro de extorsiones.