24/04/2024
07:01 AM

Asociaciones, la clave para que las mipymes exporten

La falta de capacidad para producir a gran escala limita a varios mipymes para exportar El modelo de cooperativas ha sido exitoso para los productores en el área rural

    San Pedro Sula, Honduras.

    El modelo de asociación o cooperativas es, para expertos, la clave para que las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) den el salto a la exportación.

    El sueño de la mayoría de emprendedores es exportar sus productos; sin embargo, líderes de mipymes aseguran que apenas un 1% de los pequeños negocios nacionales lo hacen.

    Uno de los sectores con mayor potencial ha sido el de alimentos que incluye la exportación de café, hortalizas, embasados, entre otros.

    Aunque el producto nacional es de alta calidad y en ferias internacionales causa interés en los compradores, una de las deficiencias de las mipymes es la incapacidad de producir a grandes escalas dejando perder grandes cierres de contratos.

    Vanessa Rodríguez, coordinadora de misiones comerciales de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), manifestó que en 2013 junto con otra gremial llevaron a cabo un proyecto que tenía como objetivo la internacionalización de las mipymes.

    “Al final se desarrolló toda la estructura, luego se les llevó a una rueda de negocios a Guatemala, estaban entusiasmados, pero les salieron compradores que les pedían 10 contenedores de un solo. Tenían buen producto, buen embasado, pero no tenían capacidad para cumplir esa demanda”, contó.

    El departamento de misiones comerciales de la CCIC realiza encuentros de negocios con mipymes nacionales y extranjeras en Honduras, también organiza grupos de pequeños emprendedores para que participen en ferias internacionales.

    “Lo que se recomienda es la asociatividad, pero para eso deben buscar las entidades que pueden asesorarlo. En muchas zonas rurales lo que hacen los productores es que se asocian como el modelo de cooperativas de cafés y de cacao. Ahora existen cooperativas de hortalizas”, enfatizó Rodríguez.

    Esperanza Escobar, líder de mipymes a nivel nacional, coincide en que asociarse entre varios mipymes es la mejor opción para exportar, sin embargo, señala que los emprendedores no están orientados a esta formación empresarial. “Muchos piensan: ‘para qué, si yo trabajo por lo mío’, son muy egoístas, eso es algo que hay que trabajar en un proceso educativo”. Escobar indica que es necesario que el Gobierno forme a los emprendedores por medio de las gremiales.

    Mario Kafati, viceministro de Mipymes, opinó que en el área rural ha sido exitosa la asociatividad empresarial porque muchos productores ya están exportando alimentos como malanga, yuca, camarón y otros. “Sí hay casos de éxitos, pero creo que todo tiene que ir paso a paso. Enseñándoles todo un proceso de mejora para que sus empresas crezcan”.

    En San Pedro Sula se creó el distrito de calzado que reúne a varios productores de zapatos.