17/04/2024
06:17 AM

Alumnos del ITEE participarán en concurso mundial de robótica

Los jóvenes representarán al país en la competencia que se desarrollará en Hungría. Esperan hacer una buena presentación.

San Pedro Sula.

Tres alumnos del Instituto Tecnológico de Excelencia Educativa (ITEE) representarán al país durante las Olimpiadas Mundiales de Robótica (WRO, por sus siglas en inglés).

El prestigioso torneo tiene 15 años de trayectoria y este año se desarrollará en Hungría del 8 al 10 de noviembre, en la ciudad de Győr. El tema de este año es “Ciudades inteligentes” y el objetivo es crear nuevos conceptos, ideas y tecnologías que ayudarán a construir las ciudades del futuro.

Para seleccionar los ganadores, participaron 12 jóvenes del colegio en la competencia nacional que se realizó en Tegucigalpa. Fueron cuatro grupos que participaron: dos en la competencia de fútbol de robots, otro grupo en categoría júnior y otro en la categoría senior, explicó Júnior Lanza, profesor de Electrónica y coordinador del grupo.

En la categoría júnior, el grupo ganó el segundo lugar, mientras que en la categoría senior, los tres jóvenes de la carrera de Mecatrónica ganaron el primer lugar.

Foto: La Prensa

Premio. El robot con el que los jóvenes resultaron ganadores.
Lanza, indicó que los jóvenes se prepararon durante cinco meses para el torneo nacional. “ La competencia está basada en crear robots a partir de piezas legos, este año la temática es “Ciudades inteligentes”. En la categoría senior, los jóvenes tenía que armar y programar un robot que fuera capaz de hacer cambios en una instalación de comunicación”, detalló el docente. En la competencia nacional participaron unos 30 centros educativos, entre universidades y colegios. Es la primera vez que alumnos del ITEE representarán a Honduras en la competencia internacional.

Competirán. Sebastián Peña, Kevin Montes y René Bourdeth son los jóvenes que viajarán a Hungría. El docente señaló que para hacer una buena presentación realizarán cambios mecánicos en las piezas del robot. “Mejoraremos la programación para que sea más rápido”, dijo. Los tres alumnos reconocieron que es una gran responsabilidad representar al país, sin embargo, darán lo mejor para quedar en uno de los primeros lugares.

Nos gusta la robótica porque ponemos nuestra creatividad en práctica. Hay nervios, pero esperamos dejar en alto al país y mostrar la otra cara de Honduras”, dijo Sebastián Peña.

El rector del colegio, Raúl Peña, manifestó que los alumnos aprovecharán esta oportunidad para mostrar el talento que tiene Honduras en temas como la robótica. “El año pasado no lograron quedar finalistas, pero este año consiguieron sobrepasar el puntaje necesario”. La intención de nosotros de participar en eso y de abrir el bachillerato en Mecatrónica es orientar a los jóvenes hacia la nueva forma de sociedad que hay, es decir, la del conocimiento, expresó. “La expectativa es que los estudiantes puedan poner al país en alto, desde ya ellos se están preparando”.