15/04/2024
07:04 PM

Paralizadas obras en Patuca III por tomas de pobladores

A raíz de esta situación, el inicio de operaciones comerciales de la represa sufrirá atrasos.Exigen escrituración de tierras, pagos de indemnizaciones y reasentamiento de familias.

    Olancho.

    Las obras en el proyecto hidroeléctrico Patuca III se encuentran paralizadas desde hace 35 días a raíz de las protestas de un grupo de pobladores de la zona que exigen al Gobierno el cumplimiento de varias demandas, entre ellas, el reasentamiento de más de una docena de familias que serán afectadas por el embalse.

    Las tomas han paralizado la construcción de una carretera alterna y de dos puentes a la altura de la comunidad de Terrero Blanco, que facilitarán el acceso de miles de personas y sus bienes en el municipio de Patuca, una vez que la represa sea inundada.

    La toma cumplió ayer 35 días, y a raíz de esta situación, también se han detenido otras obras complementarias como la limpieza, la colocación del tapón en unos de los túneles y el llenado del embalse, lo que retrasará el inicio de operaciones comerciales del proyecto que inicialmente estaba programado para principios de este año, pero que por otros factores tuvo que reprogramarse para diciembre de este año.

    Los pobladores de Patuca y poblados aledaños llevan más de un mes en levantamiento. Por las tomas, los puentes y la calle principal están inconclusos.

    Los técnicos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y la compañía china Sinohydro tenían previsto comenzar en mayo los trabajos preliminares de llenado del embalse, y a principios de julio se harían las primeras pruebas de generación en seco y con agua, lo cual ya no será posible por este problema.

    Rafael Triminio, director de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (Ueper), informó a LA PRENSA que la toma es liderada por el exdiputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Miguel Navarro, quien plantea varias demandas como la escrituración de las tierras y el reasentamiento de 15 familias que ya se están resolviendo, pero que algunas llevarán más tiempo. “Hemos agotado todas las instancias de diálogo con ellos para explicarles lo que estamos haciendo para resolver la situación que nos exigen, pero no quieren ceder”, lamentó. Triminio explicó que la problemática tiene otro trasfondo y ha paralizado prácticamente el proyecto porque los manifestantes han amenazado tomarse el campamento principal y quemar el equipo e instalaciones si la constructora China Sinohydro continúa las obras.

    Si no resolvemos con los pobladores no vamos a poder operar este año como se tenía planificado

    Rafael Triminio, director de la Ueper

    Demandas. Miguel Navarro, líder de los colonos, adujo que no ha habido voluntad de las autoridades de la Enee por resolver la problemática de los afectados.

    Explicó que están planteando el cumplimiento de 12 puntos, siendo los principales el reasentamiento de 35 familias afectadas, la indemnización de las propiedades afectadas, escrituración de tierras, la electrificación del municipio de Patuca y el abastecimiento de agua a varias comunidades. “Nosotros necesitamos ver plasmadas las acciones para las familias afectadas y eso no ha sido posible”, acotó. Reconoció que estos puntos son vitales y que los demás pueden irse resolviendo en el camino.