Las prácticas corruptas de las autoridades de Transporte en años anteriores, las organizaciones criminales y también el desempleo dispararon en la última década la cantidad de buses y taxis en circulación y sumergieron a San Pedro Sula en un desorden vial que solamente podrá superar si el Gobierno, autoridades locales y empresarios toman medidas radicales.
Según los registros del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), en el valle de Sula circulan legalmente 7,721 unidades (entre mototaxis, taxis y buses); pero, la flota supera las 10,000, pues por las calles de San Pedro Sula circulan más de 5,000 sin permiso del Gobierno.
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La ley y el Instituto
En 2015 entró en vigencia la Ley y el Reglamento de Transporte Terrestre de Honduras y al mismo tiempo la autoridad que rige el sector, el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT).
Según el artículo 29 de esta ley, “las concesiones son en principio intransferibles. Sin embargo, excepcionalmente este derecho puede adquirirse o cederse total o parcialmente previa autorización” del Instituto de Transporte. |
“Yo me preocupó mucho por aquellas personas que siguieron un procedimiento para obtener una concesión del Estado y que se ven afectadas por aquellas personas que ilegalmente andan prestando el servicio de transporte”, dijo Ruiz.
El contingente de taxis ilegales está integrado por unidades VIP, vehículos privados que ofrecen el servicio vía Facebook, carros pintados de blanco con números clonados y otros que ofrecen el servicio por medio de aplicaciones electrónicas.
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100 números de taxis. Los acaparadores lograron conseguir en años anteriores hasta 100 y 200 números que ahora venden.
L50,000 valor anterior de un número.Hace unos 10 años, los acaparadores vendían un número de taxi en L50,000
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Para Elio Muñoz, presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxis), este conjunto de taxis ilegales desbordó mucho más a la oferta legal de taxis que llegó a un techo de 5,200 unidades por las malas prácticas de las autoridades.
En gobiernos anteriores, aseguró Muñoz, “mucha gente se hizo de un montón de números” porque los políticos otorgaban las concesiones a cambio de dinero o apoyo electoral.
Estacionamiento. Taxis colectivos estacionados sobre los derechos de vía del Ferrocarril Nacional en el centro de San Pedro Sula.
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La excesiva oferta de taxis está obligando a muchos acaparadores de números, que lograron los beneficios hace varias décadas por medio de sobornos, a venderlos hasta en L25,000.
“Hay personas que tienen entre 100 y 200 números y no tienen un carro. Ahora, esos números los están vendiendo porque ya no es un negocio rentable”, dijo un transportista que solicitó el anonimato.
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Algunos conductores de taxis consultados aseguran que la venta del número sin la autorización de las autoridades del Transporte le ha abierto las puertas a miembros de maras y pandillas a convertirse en transportistas.
'La corrupción se acabó y pondremos orden”: Rafael Ruiz Rafael Ruiz, comisionado del nuevo Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), asegura que la corrupción en este sector se acabó y las nuevas autoridades, como él, están trabajando en ordenar todo el sistema para poner orden vial y modernizar a San Pedro Sula.
¿Cómo ven el sistema de transporte en la ciudad? ¿Cuáles son los factores que provocaron el desorden actual en el transporte ? ¿Antes las autoridades de Transporte emitían permisos bajo la mesa por dinero? ¿Los empresarios son conscientes de que esas prácticas las eliminaron? |