17/04/2024
09:39 PM

Maestros, médicos y enfermeras protestan a nivel nacional

  • 28 mayo 2019 /

Estudiantes de Unah-VS se les unirán, aseguraron dirigentes de los médicos.

San Pedro Sula, Honduras.

Varios grupos de médicos y enfermeras se movilizan este martes en distintos sectores de Honduras, al tiempo que permanecen de brazos caídos, demandando la derogación de dos decretos relacionados con la transformación en las áreas de Salud y Educación, aprobados en abril.

Se registran protestas en Tegucigalpa, Francisco Morazán; El Progreso, Yoro; en Copán y en la ciudad de Comayagua.

En San Pedro Sula, departamento de Cortés, zona norte de Honduras, un grupo de los profesionales de la salud salió esta mañana desde el hospital Mario Catarino Rivas y a este se le sumaron maestros y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-VS).

Otro grupo de médicos y enfermeras del hospital Leonardo Martínez realizó un plantó en la 7 calle del barrio Lempira de San Pedro Sula.

LEA: Clases en Unah-vs no comienzan por toma de instalaciones

Enfermeras y médicos protestan en la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés, zona norte de Honduras.

Enfermeras y médicos del hospital Leonardo Martínez realizan un plantón en la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés, zona norte de Honduras.
Este mismo sector también se manifestó en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, Caribe de Honduras.

Docentes y trabajadores del sistema de la Salud de Atlántida mantienen tomada la carretera CA-13, en exigencia a la derogación de los decretos PCM que, según ellos, buscan privatizar los servicios de Salud y Educación.

Los maestros ceibeños desde horas tempranas paralizaron el transito vehicular hacia el resto del departamento de Atlántida, con una toma del puente sobre el río Danto. Mientras los empleados de Salud, se unieron poco después luego de realizar una caminata por toda la avenida San Isidro.

Foto: La Prensa

Médicos, enfermeros y maestros protestan contra los decretos que según ellos privatizan servicios públicos de educación y salud.
Las protestas también se han extendido en el municipio de Jutiapa y El Porvenir, aquí los docentes mantienen paralizado la actividad vehicular en la carretera CA-13.

Las manifestaciones han paralizado en gran medida las labores en escuelas y colegios públicos de las principales ciudades del país, al igual que en algunos hospitales.

Las marchas son convocadas por una plataforma de lucha denominada 'Por la defensa de la salud y la educación pública', que integran el Colegio Médico y organizaciones de maestros.

Foto: La Prensa

Enfermeras del hospital Mario Catarino Rivas durante las asambleas informativas.