24/04/2024
08:48 AM

Honduras abre consulado móvil en Mexicali para migrantes de caravana

  • 12 diciembre 2018 /

El consulado dará servicios de documentación y acreditación de nacionalidad a los migrantes hondureños en Baja California.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Honduras informó hoy que habilitó un consulado móvil en la ciudad mexicana de Mexicali para atender a los nacionales que intentan llegar a Estados Unidos en una caravana de migrantes centroamericanos.

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, indicó este martes en un comunicado de la Casa Presidencial que el consulado fue instalado en Mexicali para velar por la protección de los derechos humanos de los nacionales en su ruta hacia EEUU.

Señaló que tanto en el consulado de Tijuana como en el de Mexicali, en el estado de Baja California, habrá un equipo de funcionarios hondureños 'velando' porque se cumpla el debido proceso a las solicitudes de refugio y asilo que sus compatriotas pidan a Estados Unidos o México.

Además, el consulado dará servicios de documentación y acreditación de nacionalidad y cualquier otro tipo de información que los migrantes hondureños requieran para poder identificarse y optar a varias iniciativas, entre ellas el programa de empleo que ofrece el Gobierno de México.

El diplomático hondureño indicó que el Gobierno de su país continuará colaborando con las autoridades mexicanas y organismos internacionales en la provisión de ayuda humanitaria, asistencia jurídica y médica para los hondureños de la caravana.

Añadió que la red consular de Honduras está atendiendo las solicitudes de regreso voluntario de los hondureños que quieren optar al plan 'Retorno Seguro'.

Vea: Trump apela al Supremo para prohibir asilo a migrantes

Unos 7,164 hondureños de la caravana han regresado al país desde Guatemala y México mediante el plan 'Retorno Seguro' lanzado por las autoridades de Honduras el pasado 20 de octubre.

De acuerdo con estimaciones del Gobierno mexicano, unas 1,100 personas de la caravana de migrantes centroamericanos 'podrían haber cruzado hacia Estados Unidos'.

En una conferencia de prensa, la Secretaría de Gobernación (Segob) de México informó que, de los miles de migrantes que a lo largo de las últimas semanas ingresaron al país como parte de distintos contingentes, alrededor de 6,000 llegaron a la ciudad fronteriza de Tijuana y unos 1,200 a Mexicali, en el estado de Baja California.

El responsable de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez, afirmó que hay unas 3,000 personas que han iniciado el trámite para ello, desde que comenzaron a entrar en el país el pasado 19 de octubre por el estado de Chiapas, en la frontera sur. Un total de 571 de estas solicitudes se han tramitado en las ciudades de Tijuana y Mexicali.EFE