26/04/2024
09:49 AM

Peña Nieto recibió 6 millones de dólares del narco, según Zambada

  • 19 noviembre 2018 /

El New York Times adelantó que el 'Rey' Zambada revelará los millonarios sobornos al actual mandatario de México.

Nueva York, Estados Unidos.

Este lunes continúa el mediático juicio contra Joaquín 'el Chapo' Guzmán en una corte de Nueva York.

Los fiscales estadounidenses se preparan para el tercer día de interrogatorio del narcotraficante Jesús 'El Rey' Zambada García, hermano del actual líder del Cartel de Sinaloa Ismael 'El Mayo' Zambada, y ex operador financiero de dicha organización criminal.

'El Rey', que trabajaba como contador antes de hacerse cargo de las finanzas del cartel, reveló al jurado gran parte de la trayectoria de Guzmán, incluidos algunos de los momentos más conocidos, como su evasión del penal de Puente Grande en enero de 2001.

Buena parte del relato de Zambada se centró en la 'guerra' mantenida durante años por los Arellano Félix, líderes del Cartel de Tijuana, y la Federación, el grupo que luego se convertiría en el Cartel de Sinaloa.

'El Rey' habló por ejemplo del conocido tiroteo vivido en 1992 en la discoteca Christine de Puerto Vallarta, donde un grupo liderado por el Chapo trató sin éxito de matar a Ramón Arellano Félix, en un incidente en el que murieron varias personas.

Diez años después, el Chapo sí logró su objetivo, cuando Arellano Félix fue asesinado en Mazatlán (Sinaloa), en una operación organizada por Guzmán. Según 'El Rey', el capo le admitió que 'si algo le dio gusto, fue haber matado' a Ramón Arellano.

Según el New York Times, las revelaciones de Zambada serán más explosivas este lunes, cuando confiese un acto de corrupción asombroso: el pago de seis millones de dólares al “actual presidente de México”, adelantaron los abogados defensores del Chapo Guzmán.

Vea: El romántico gesto del Chapo Guzmán con Emma Coronel en la corte

El abogado Jeffrey Lichtman, sorprendió al jurado al revelar al inicio del juicio que el expresidente Felipe Calderón y el actual mandatario Enrique Peña Nieto, habían recibido millonarios sobornos de los narcotraficantes en México.

La presidencia mexicana y el exmandatario Calderón negaron estas acusaciones.