15/04/2024
12:48 AM

Restaurantes, oficinas y bodegas en auge en el sureste de San Pedro Sula

En el cuadrante está en construcción un restaurante, varias ofibodegas, una importadora y dos supermercados Expertos aseguran que con los proyectos viales seguirá el crecimiento

    San Pedro Sula, Honduras

    Un desarrollo sostenido se ha dado en el cuadrante sureste debido a la construcción de ofibodegas, tiendas comerciales, supermercados y restaurantes. Desde inicios de este año, en el sector sureste ha habido un aumento en la construcción de diferentes proyectos, esto a raíz de soluciones viales como el puente a desnivel del sector Santa Marta construido por el consorcio Siglo 21 y el puente ejecutado por la Municipalidad en la intersección de la avenida Juan Pablo II con la primera calle.

    Expertos destacan que las soluciones viales desencadenan fuertes inversiones privadas.

    Más obras
    El consorcio Siglo 21 tiene en lista ejecutar obras en el cuadrante norte y este que agilizarán más el tráfico.

    Para el caso el crecimiento del sector se está dando con la construcción de varias ofibodegas, un nuevo modelo de servicio que une las bodegas con oficinas en donde pueden atender directamente al cliente.

    La Importadora Millenium dedicada a la venta de todo tipo de productos al por mayor y al detalle se está expandiendo con una gran tienda que está en construcción en el bulevar hacia La Lima.

    Además, está en construcción el tercer restaurante Denny’s y la millonaria remodelación del Mega Mall.

    En la 12 y 20 calle del segundo anillo de Circunvalación se encuentran en construcción los supermercados La Roca y La Colonia.

    Todos estos proyectos significan generación de empleo y una fuerte derrama económica, ya que la construcción es uno de los sectores que más impacto positivo generan a la economía de país.

    Así lo destacó Osmín Bautista, experto en desarrollo, quien manifestó que el sector construcción ha sido mucho más dinámico este año en comparación con 2017.

    “Este año, el desarrollo ha sido sostenido. Ha habido un mayor dinamismo en la construcción en toda la ciudad”, dijo.

    Bautista indicó que es positivo que las empresas crezcan porque esto significa fuentes de empleo.

    “Las inversiones siempre generan confianza a otros inversionistas que se animan a construir. Vemos que ya no solo hay crecimiento residencial sino también comercial”, sostuvo.

    Bautista estima que al tener un buen cierre de año, el inicio de 2019 será mucho mejor con construcciones verticales y horizontales.

    Arnaldo Martínez, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) capítulo noroccidental, declaró que el crecimiento es un beneficio integral que genera mano de obra directa para la obra civil como para la obra electromecánica de las empresas constructoras.

    “Se producen más ingresos, el país se beneficia con sus impuestos y la ciudad de San Pedro Sula con sus ingresos de operación y volúmenes de ventas”, dijo.

    Sin embargo, Martínez señaló que el talón de Aquiles para la construcción es la energía. “Hay limitaciones en ciertos sectores de la ciudad, las redes están sobrecargadas y no hay posibilidad de suministro de energía a corto plazo”, expresó.

    Ernesto Lázarus, directivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) opinó que al continuar los proyectos viales seguirán las inversiones privadas, sobre todo de comercio y servicios para suplir la demanda de los ciudadanos. “Ahorita están trabajando en la 33 calle, allí habrá mucha inversión privada luego de eso. Lo mismo pasará en el sector norte, después que construyan la segunda trocha del bulevar Mackay”.

    Lázarus compartió que surgirán más construcciones de ofibodegas, gasolineras, supermercados, plazas comerciales, entre otras.