24/04/2024
04:25 PM

Alcaldía propone plebiscito como salida a conflicto minero en Tocoa

  • 01 noviembre 2018 /

    Tocoa, Honduras

    Gestionar un plebiscito ante el Congreso Nacional para que el pueblo de Tocoa decida si acepta o no las concesiones mineras, propone la alcaldía para solucionar este conflicto que ya ha cobrado la vida de dos militares, y también la de un civil, según fuentes no oficiales.

    Debido a esta tensión que se vive en las comunidades de Guapinol y Ceibita, por las exploraciones que ha iniciado la empresa minera Los Pinares, cerca del Parque Nacional Carlos Alfonso Escalera Mejía. Comisiones legislativas, así como del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) y las Fuerzas Armadas se han desplazado a este municipio.

    El alcalde Adán Fúnez y sus regidores, en un comunicado han propuesto que “es tiempo de iniciar un acercamiento entre las partes involucradas en el conflicto e iniciar un proceso de consulta popular a través de la impulsión de un plebiscito, de manera que la población pueda expresar su decisión libre y espontanea sobre el tema minero”, reza el documento. La iniciativa será gestionada ante el Congreso Nacional.

    “Miramos con esperanza porque ya se comenzó a sentir más la presencia y se da cuenta más la gente de dónde está el origen de las cosas, y ahí entenderemos que el Gobierno tiene que poner acciones concretas para que esto cese”, opinó Isidro Cruz, sacerdote de la Diócesis de Trujillo.

    Los que más preocupa a los organismos de derechos humanos, es el nivel de confortación que hay en las comunidades de Ceibita y Guapinol.

    El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general René Orlando Ponce Fonseca, lamentó la muerte de los militares Germán Alan Duarte y Evaristo Argüello Nixon, quienes fueron atacados a balazos por desconocidos cuando apoyaban a la Policía Nacional en un desalojo en la carretera CA-13, el pasado lunes.

    “Mis soldados no están entrenados para ir contra del pueblo, están entrenados para cumplir la misión, para proteger al mismo pueblo, pero me duele mucho que eso este pasando acá”, dijo a periodistas locales en su visita a esta ciudad.

    El jerarca militar afirmó que las Fuerza Armadas, seguirán cumpliendo la ley en esta región.