Las mujeres son mayoría en el nuevo gobierno dado a conocer ayer por el presidente del ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, que mantiene a sus principales pesos pesados y por primera vez en la historia de España pone a una dama en la cartera de Defensa.
'Es el primer gobierno en que una mujer se hace con la cartera de Defensa, y el primer gobierno en el que hay más ministras que ministros', afirmó Zapatero en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia, al anunciar su nuevo gabinete.
La hasta ahora ministra de Vivienda Carme Chacón se hará cargo de Defensa, en un gabinete en el que siguen la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, el canciller Miguel Angel Moratinos, el ministro de Economía Pedro Solbes, y el de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, el círculo de confianza de Zapatero.
Rubalcaba tendrá como reto principal la lucha contra el terrorismo, en particular contra la organización separatista armada vasca ETA. El nombramiento de Chacón, de 37 años, al frente de Defensa, es la principal novedad en un gabinete que el líder del conservador Partido Popular, PP, Mariano Rajoy, ha calificado de 'continuista'.
Contra la violencia
El Gobierno es 'continuista del anterior en los nombres y en las políticas', afirmó Rajoy durante un mitin, en el que advirtió al Gobierno que 'de lo que hay que ocuparse en los próximos cuatro años es de la economía de los españoles'.
Por su parte, el coordinador general de la coalición ecolo-comunista, Izquierda Unida, IU, Gaspar Llamazares, afirmó que Zapatero ha efectuado 'un giro al centro-derecha'.
El nuevo ejecutivo se forma, según Zapatero, con vistas a tres objetivos: crecer económicamente dependiendo menos de la construcción y más de la investigación, 'afrontar el cambio climático de manera integral' y 'hacer una apuesta definitiva con toda la voluntad política en favor de la igualdad'. Firme defensor de la igualdad de género, Zapatero ha creado el primer ministerio de Igualdad, que dirigirá la andaluza Bibiana Aído, que, con 31 años, es la ministra más joven de la historia de España.
Entre sus principales misiones figurará el cumplimiento de la Ley de Igualdad, 'la lucha contra la plaga de la violencia de género y la promoción en el ámbito del empleo de las mujeres', afirmó Zapatero.
Nacerá también en esta legislatura el Ministerio de Ciencia e Innovación, a cuyo frente estará la vasca Cristina Garmendia, de 45 años. 'Necesitamos seguir creciendo económicamente y hacerlo de acuerdo con un nuevo patrón menos dependiente de la construcción y más cercano a los sectores ligados al conocimiento', dijo, asegurando que este ministerio debe servir 'para que nuestra economía crezca más, pero sobre todo que crezca mejor', al inicio de una legislatura marcada por la ralentización económica. Zapatero, quien fue investido como jefe del gobierno español por mayoría simple el viernes en el Congreso de los Diputados.<
Estalla artefacto en repartidor
Madrid. Un pequeño artefacto explosivo con un cartel en el que se advertía 'bomba ETA' estalló ayer junto a un repetidor de televisión y telefonía en la localidad de Lapoblación, Navarra, norte, causando daños 'mínimos', informaron fuentes oficiales que atribuyen su autoría a ETA.
Tras la explosión del primer artefacto, que se produjo sobre las 3.00 am, hora de Honduras, artificieros de la guardia civil encontraron un segundo que no llegó a explotar, según fuentes de la delegación del gobierno en Navarra. 'Los terroristas han colocado dos artefactos, de los cuales sólo ha explosionado el primero: todo indica que con el segundo se pretendía atentar contra los artificieros de la Guardia Civil', informó, el gobierno navarro en un comunicado.