Cuenta la historia que una noche calurosa, cuatro grandes emprendedores se reunieron en su ciudad natal de Choluteca, para ver las posibilidades de cómo renovar el espíritu de empuje de una zona que antaño había sido el principal polo de desarrollo del país.
Don Carlos Lara, Enrique Weddle, Ricardo Oliva y Braulio Cruz, tras una lluvia intensiva de ideas, decidieron que lo mejor era retomar la feria patronal de Choluteca y llevarla a nuevos estándares de calidad e innovación. Eliminar aquellos viejos patrones de juegos de azar y alcohol e incluir arte, danzas, teatro, deportes, religión, agroindustria, entre otros puntos, para mostrar no sólo lo mejor de la ciudad sino de toda la zona Sur del país. Al final, son Valle y Choluteca los departamentos que definen juntos esta parte del país.
Con gran entusiasmo, los cuatro emprendedores se reunieron con sus compañeros del Club Rotario y en compañía del presidente del club y el alcalde municipal de ese momento, Dr. Rolando Oliva y don Omar Guillén, respectivamente, pusieron en orden todas las ideas, denominando a partir de ese momento, a la feria patronal como Ferisur y concediéndole a la nueva organización, las riendas de la misma.
Esto aconteció a mediados de los años ochenta y desde entonces, Ferisur se ha convertido en una de las ofertas turísticas más trascendentes de Honduras. Año con año, a pesar de las adversidades, el evento ha ido creciendo y para este año, decenas de eventos de toda índole ofrecen a los visitantes extraordinarias oportunidades para relajarse y pasarla bien.
Las ferias patronales son una de las costumbres más importantes que tenemos como hondureños. Son parte de nuestra identidad nacional y nos definen como miembros de una tierra específica, con sus propias tradiciones, colores y olores. Es lo que nos proclama con orgullo, ser sanmarqueños, sampedranos o comayagüelas.
Aprender a ver nuestras costumbres nos ayudan a conservarlas, protegerlas y difundirlas. Y es responsabilidad de los medios de comunicación, apoyar estas tareas. Eso es la base del geoturismo y ésa es una de las grandes soluciones para un mejor futuro.
Así que si usted es de Linaca, El Corpus, San Lorenzo, San Marcos de Colón o cualquier otro escenario sureño, no se olvide que del 4 al 20 de diciembre, usted tiene una gran oportunidad para volver al Sur. Y si es de la costa norte también.