18/04/2024
01:53 AM

'Viviendas de clase media alta se están construyendo más”

  • 02 agosto 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

El sector noroeste es donde más proyectos habitacionales se están desarrollando, dirigidos en su totalidad a clase media alta, con valores arriba de L2.5 millones, aseguró a LA PRENSA en una entrevista William Hall, empresario de la industria de la construcción.

El empresario también se refirió al auge que tendrá en los próximos 10 años la construcción de edificios de vivienda para la clase media baja.

¿Hay proyectos habitacionales para el segundo período del año que puedan ayudar a dinamizar el sector?

En la ciudad está comenzando la era de los edificios o viviendas verticales, esos son los proyectos que más veremos desarrollar. Están comenzando a aparecer muchas soluciones habitaciones con esas características, sobre todo en el sector noroeste adonde están construyéndose tres de los proyectos más importantes de la ciudad.

¿El sector adonde más se están construyendo viviendas?

El sector noroeste es el que más se está urbanizando, en este momento. Es un lugar relativamente fácil de vender, es muy apetecido por la gente, ya que cuenta con muchos servicios cercanos: centros comerciales, universidades, escuelas y centros hospitalarios, entre otras ventajas.

¿Cuántos proyectos de urbanización hay en esa zona y quién los desarrolla?

Hay alrededor de cinco proyectos urbanísticos. Todos desarrollados por capital nacional.

¿Qué tipo de urbanizaciones son las qué se están construyendo?

Las viviendas dirigidas a la clase media alta, con precios arriba de los 2.5 millones de lempiras.

¿Estos proyectos ayudarán a despegar el sector vivienda?

No, no son suficientes, el sector sigue estancando. El sampedrano está siendo bien cauteloso para comprar y eso tiene el mercado dormido. En toda la ciudad apenas hay de 10 a 12 proyectos de vivienda.

¿Qué se necesita para dinamizar esta industria?

Para retomar nuevamente la tasa de crecimiento que tuvo en año anteriores se necesita mejorar la economía nacional para que aumente el poder adquisitivo de la gente.

Además debe haber un ambiente de mayor confianza en el país para atraer inversionistas.

¿Qué sectores que tienen todas las condiciones para este tipo de proyectos se quedaron estancados?

El sector sureste de la ciudad. Es una zona que debería tener más dinamismo, sobre todo porque una buena parte de la población sampedrana es de clase media y media baja, justamente el sector al que están dirigidos estos desarrollos habitacionales. Ahí se ha estancado el crecimiento.

¿Cómo fue el nivel de generación de empleo de la industria de la construcción en este primer período?

Muy malo. Es preocupante porque es el sector con la mejor distribución de la riqueza, mueve el dinero y lo inserta en los estratos sociales más bajos de la economía; por eso es que cuando la industria está en pleno crecimiento se ve más movimiento de dinero.

Muchas urbanizadoras se quejan del encarecimiento de los materiales dirigidos al sector construcción ¿es eso cierto?

Sí. El problema es que muchos de los materiales que se están utilizando son importados y eso hace que se incrementen los costos. Pero no podemos negar que la reducción en las tasas de interés de los préstamos para construcción de vivienda ha ayudado a equilibrar el aumento de los materiales.

¿Cuándo comenzaremos a ver edificaciones de viviendas verticales en los sectores populares como lo es sureste?

Estimamos que en los próximos 10 años se van a construir más de 100 edificios de más de ocho pisos en la ciudad.

Los inversionistas irán tomando confianza y comenzarán a entrar poco a poco a estos sectores de clase media y media baja.

Claro, esto tendrá que pasar por una transición cultural, la gente no está acostumbrada a vivir en un edificio, a tener como techo el piso de otro; pero creemos que esos patrones de convivencia irán cambiando.

Este tipo de construcciones darán mayor seguridad, privacidad y fácil mantenimiento de las viviendas.