La Cruz Roja de Sudáfrica indicó este sábado que ha suministrado ayuda a más de 25,000 personas desplazadas a causa de los actos de violencia xenófoba de las últimas dos semanas en las principales ciudades del país.
'La Cruz Roja está ayudando a más de 25,000 desplazados distribuidos en 21 centros, principalmente en Johannesburgo', capital económica de Sudáfrica donde los ataques contra inmigrantes estallaron el 11 de mayo, señaló a la AFP la portavoz de ese organismo en Sudáfrica, Françoise Le Geoff.
'La situación se ha deteriorado desde que la violencia se extendió a Durban y a Ciudad del Cabo', añadió.
Actos de violencia sacudieron los 'townships' (ex guetos) de Johannesburgo, de Durban (este), gran puerto en el océano Indico, y de Ciudad del Cabo (sudoeste), cabecera turística y capital parlamentaria. Siete de las nueve provincias del país son escenario de actos de violencia contra extranjeros, principalmente zimbabuenses.
Al menos 42 personas murieron y varios cientos resultaron heridas, mientras miles emprendieron el regreso a sus países.fb-ip/gc/app Sudáfrica-migración-violencia-xenofobia AFP
Noticia del día
Violencia xenófoba se propaga por las provincias de Sudáfrica
Los ataques contra trabajadores inmigrantes extranjeros siguieron propagándose ayer en Sudáfrica, donde afectan ya a siete de las nueve provincias del país, mientras el partido en el poder pidió a sus seguidores que 'arrebaten las calles a los criminales'.
Los ataques contra los inmigrantes, que empezaron hace unas dos semanas y asolaron los barrios pobres de Johannesburgo causando 42 muertos y 17 mil desplazados, se extendieron el viernes por primera vez a los alrededores de Ciudad del Cabo, la importante ciudad turística donde también tiene su sede el Parlamento. Por ironías de la suerte, una reunión pública sobre la xenofobia fue la que degeneró, de la noche del jueves hasta ayer, ataques de bandas violentas.
Plan
La Policía y la Fiscalía General anunciaron medidas excepcionales para tratar, 'rápida y severamente', esas violencias, al tiempo que contemplaron la creación de tribunales especiales.