12/05/2025
06:20 AM

Uttu regulará el correcto uso de vías

Las rastras, cabezales, tractores y otros equipos pesados que ingresaban dentro del primer anillo de circunvalación cada vez que querían ahora deberán someterse a las disposiciones establecidas en el reglamento para el uso de vías públicas del municipio.

Las rastras, cabezales, tractores y otros equipos pesados que ingresaban dentro del primer anillo de circunvalación cada vez que querían ahora deberán someterse a las disposiciones establecidas en el reglamento para el uso de vías públicas del municipio.

El instrumento que fue desempolvado por la Unidad Técnica de Transporte Urbano, Uttu, será ejecutado a fin de hacer que el proceso de reordenamiento de la ciudad sea completo.

En un comunicado publicado por la oficina de relaciones públicas de la comuna se establece que a partir del 11 de octubre recién pasado, los conductores y/o dueños de estas unidades deben solicitar en la Uttu una autorización para poder circular y tener zonas de carga y descarga dentro del municipio.

Este trámite se presenta ante la Uttu pero es en sesión de corporación en que los ediles aprueban o deniegan el permiso. Pero como el proceso tarda, en la Uttu extienden a un costo de L100 los permisos temporales por 30 días.

Multas

Además a los equipos pesados le limitaron su horario de ingreso dentro y por el primer anillo. De 6 de la mañana a 6 de la tarde no podrán transitar por el área señalada.

Circular sin el debido permiso podría acarrear sanciones pecuniarias hasta de mil lempiras, sin perjuicio de las acciones legales que se generaran por daños a la propiedad, refiere la publicación firmada por el alcalde Rodolfo Padilla Sunseri

Más regulaciones

El inspector de la Uttu, Humberto Chiesa, informó que también se aplicará lo establecido en el Plan de Arbitrios y el reglamento de uso de vías públicas a las autoescuelas y las unidades que transportan escolares.

Señala que en el caso de las autoescuelas, éstas sólo pueden utilizar las vías locales fuera del primer anillo de circunvalación y no utilizarán las vías dentro del primer anillo, ni los bulevares ni carreteras regionales.

'El problema que se da aquí es que muchas autoescuelas acostumbran llevar a sus estudiantes al centro para que se les quite el miedo, pero no se puede seguir haciendo esto', sostuvo Chiesa.

En el caso de las unidades escolares, sus propietarios deben registrarse ante la Uttu y pagar los 500 lempiras para obtener su licencia de circulación.

Además se exigirá que estos buses tengan la debida señalización que advierta a los demás conductores que a bordo llevan niños escolares.

Plan de arbitrios y reglamento

Artículo 195

Del Plan de Arbitrios habla sobre las restricciones a los transportistas de equipo pesado.

Artículo 59

Del reglamento de uso de vías señala las regulaciones para las escuelas de conducir.

Artículo 166

Del Plan de Arbitrios establece las directrices para la solicitud de permisos de áreas de carga.

Autorizan de nuevo el punto de acopio a los buses Impala

En el circuito creado para el sector López hay problemas porque los viajeros esperan a la intemperie.

En el circuito creado para el sector López hay problemas porque los viajeros esperan a la intemperie.

'Los buses Impala no respetaron el circuito que se les dio por eso confundieron a los viajeros. Ya se habló con ellos y se les autorizó de nuevo el punto de acopio en la avenida Júnior para no afectar a los ciudadanos', informó el superintendente de Transporte, José Antonio Rivera.

Él y miembros de la Uttu dialogaron ayer con los representantes de Impala a fin de encontrar una salida viable que no afecte el área especial del Distrito Central de Negocios donde ya no hay rutas interurbanas ingresando.

Rivera sostuvo que la indisciplina de algunos conductores de Impala generó trastornos en dos días que tenían de haber dejado el punto de acopio.

Los usuarios que a diario viajan a Puerto Cortés no encontraban las unidades, porque éstas ingresaban en áreas de la ciudad no permitidas.

'Ahora todo volvió a la normalidad. Los Impala están negociando la renta del predio donde inició el punto de acopio. El problema que ellos presentaron es que al inicio compartían el inmueble con otras interurbanas como Mirna, Cotuc, Cotraipbal y las empresas del sector López Arellano. Como éstas se ubicaron en sus propias terminales a excepción de las empresas de la López que se les diseñó un circuito especial, se les dificultó pagar el costo original del predio', afirmó el funcionario.

Nuevas reglas

Una de las razones que obligaron a la Uttu a ponerle fin a la existencia del punto de acopio era el desorden que imperaba. Con los empresarios acordaron que ahora todo debe ser organizado para garantizar un buen servicio a los ciudadanos'. En el caso del circuito del sector López las autoridades tienen la tarea de mejorar las condiciones de espera. Por ello cambiar de lugar la parada por la ferretería Monterroso, informaron.

Sépalo

Las empresas Catisa y Tupsa están operando en su propio predio; sin embargo, quedan empresas como Trasul en zona prohibida.

 Maribel de Umaña, Jorge Núñez y José Antonio Rivera apostaron al diálogo para solventar el impasse con Impala.

Maribel de Umaña, Jorge Núñez y José Antonio Rivera apostaron al diálogo para solventar el impasse con Impala.