Tegucigalpa. El próximo 30 de abril, los usuarios de telefonía móvil podrán migrar sus números de teléfono a la compañía que deseen o que mejor les convenga, generando de esta manera una mayor competencia y el mejoramiento de los servicios que ofrecen las empresas de telefonía móvil.
En Honduras hay unos 7.5 millones de usuarios de telefonía móvil, por lo que se estima que al iniciar la portabilidad numérica en el país, un 10% de ellos cambiarán de empresa, es decir, que al menos 750 mil usuarios optarán por migrar de empresa telefónica.
“Es muy difícil poder decirlo, pero nosotros calculamos que en un principio el 10% podría cambiarse o tal vez un poco más”, confirmó a LA PRENSA Ricardo Cardona, presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
Cardona indicó que lo importante de la ley es que las empresas operadoras mejoren los servicios que prestan a los ciudadanos y no cuánta gente se cambie de empresa.
“Lo importante no es cuántos se cambien, sino que no se cambien. Lo que genera esta ley es una competencia atractiva entre ellos y van a luchar para que sus clientes no se muevan y se queden con ellos”, explicó.
De igual manera, manifestó que la finalidad es que el servicio de las empresas telefónicas móviles mejore en un 100%, ya que la portabilidad tiene que ver solamente con el servicio que ofrecen estas operadoras.
Empresas están listas
Al acercarse la hora cero, la empresa de telefonía Tigo ya está preparada para mantener y atraer los usuarios por medio de una “competencia sana”.
“Estamos listos, la portabilidad numérica sobre todo trae la generación de una competencia sana, innovadora y transparente entre los operadores disponibles y también beneficios a los usuarios”, manifestó Larissa Espinal, portavoz de Tigo.
En ese sentido, anunció que se estarán presentando muy pronto con más promociones y sorpresas para los clientes y nuevos usuarios que deseen formar parte de Tigo.
Pamela Coello, gerente de Mercadeo de Claro, dijo que con esta ley la empresa se esforzará aún más para satisfacer las necesidades de sus clientes y nuevos usuarios.
“En Claro constantemente innovamos en tecnología, servicios y promociones, y esos mismos beneficios queremos transmitírselos a las personas que se porten con sus números celulares, en ese sentido hemos ampliado nuestra cartera de beneficios”, dijo Coello.
Indicó que en Claro están preparados para que el proceso de portabilidad sea un éxito, contando con un equipo que está listo para recibir a todos los usuarios que desean cambiarse a esta empresa.
Ellos lanzaron una fuerte campaña publicitaria para atraer nuevos usuarios.
Pasos a seguir
Las personas que deseen cambiarse con su número telefónico a cualquier otra red, en primer lugar deben acudir a cualquiera de las tiendas de la empresa seleccionada.
Allí deberán llenar un formulario de solicitud de portabilidad, el único requisito es presentar una copia de la tarjeta de identidad. Este procedimiento no debe tardar más de 24 horas.
Durante este lapso, la empresa Systor Internacional S.A, verificará si la persona no tiene deudas con la empresa operadora anterior o si el celular no ha sido reportado como robado.
Una vez verificado el número, continuará el proceso de migración hacia la empresa que el cliente ha escogido, sin realizar ningún pago. La ley tiene numerosos beneficios, como que el usuario de la telefonía móvil sea propietario del número y que opte por el servicio que mejor se acople en función del servicio, tarifas, señal o cobertura.
La portabilidad numérica tuvo cuatro etapas, primero la parte educativa durante la cual los operadores móviles existentes en Honduras desplegaron una campaña publicitaria para explicarles a los usuarios los beneficios de la portabilidad.
La segunda fase fue la licitación, luego la instalación técnica y por último la puesta en producción, es decir, la migración del número a cualquier empresa de telefonía celular.
La Ley de Portabilidad Numérica establece que los costos en los que hayan incurrido las tres empresas de telefonía móvil que operan en Honduras no deberán ser trasladados a los clientes.
Empresa noruega
De septiembre a diciembre del año pasado, Conatel sometió a concurso y mediante licitación pública internacional la elección de la empresa operadora que manejará la base de datos existente en el país.
La empresa Systor International S.A fue la ganadora de este concurso para el manejo de datos; pero también será la responsable de implementar el proceso de migración de números celulares en Honduras. La compañía es noruega, ha manejado la implementación de la portabilidad numérica en Ecuador, Portugal, Kuwait, Luxemburgo y Qatar, entre otras naciones.