28/04/2024
04:37 PM

Unos 1,700 transportistas de La Ceiba pagan extorsión

  • 20 abril 2016 /

La Ceiba, Honduras.

Según los registros manejados por la Dirección Regional de Transporte del Litoral Atlántico, en La Ceiba circulan legalmente 110 unidades de transporte urbano distribuidos en unas siete rutas que recorren toda la ciudad.

En cuanto al número de taxis, se tiene registrado que en La Ceiba circulan 1,622 unidades, las cuales se encuentran legalizadas ante las autoridades.

Además de la cifra de buses y taxis, también se registran unas 15 empresas de transporte interurbano.

También pequeñas empresas cuyos buses van a puntos cercanos de La Ceiba.

“Sumando solo los conductores que hay en este rubro, estamos hablando de más de 1,700 transportistas en esta ciudad y todos, sin excepción, están obligados a pagar puntualmente el impuesto de guerra”, dijo un directivo del transporte ceibeño, quien por miedo a represalias en su contra pidió que no fuera revelado su nombre.

“Aquí no existen cifras oficiales que tengamos sobre este tema, pero hemos hecho nuestros cálculos y creemos que en este sector de transporte se pagan 510,000 lempiras semanales. O sea, que al mes estamos hablando que se paga más de dos millones de lempiras, pero sabemos que en realidad la cifra es mucho mayor”, indicó el dirigente del transporte.

Muchos trabajadores han optado por abandonar su empleo en el sector transporte debido a los constantes ataques, amenazas y a los cobros, que cada vez son más elevados, relató el dirigente del transporte ceibeño.

“He visto a compañeros morir por esta maldición de la extorsión, que no pagaron no porque no querían sino porque ya no podían. Otros amigos mejor se dedicaron a otra cosa y muchos que conozco hasta prefirieron irse del país”, lamentó.