18/04/2024
01:53 AM

Transportistas pierden ingresos de tres días para pagar extorsiones

  • 10 noviembre 2014 /

El transporte sigue abatido por la delincuencia. Ya son 60 los muertos en buses y 120 en taxis.

Tegucigalpa, Honduras.

La sangre no deja de correr en el sector del transporte.

Con el deceso del conductor Luis Daniel Figueroa Elvir (40), el domingo en la capital, se eleva a 180 el número de transportistas victimados, entre conductores y ayudantes de buses y taxistas.

La escalofriante cifra se resume en 60 motoristas y ayudantes de buses y rapiditos asesinados y 120 motoristas de taxis atacados por no pagar a tiempo las extorsiones, según un informe que actualiza con cada crimen el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

Figueroa Elvir falleció el domingo a causa de dos heridas de bala que recibió al ser atacado la semana pasada por un pistolero en el bulevar Los Próceres, de la capital.

Su muerte originó ayer la paralización de buses de la ruta Santa Lucía-Valle de Ángeles.

Foto: La Prensa

Los transportistas de Tegucigalpa volvieron a paralizar sus unidades cansados de ataques de extorsionadores. a los ciudadanos les tocó viajar en pailas, caminar y esperar jalón.
Tras cinco horas de protestas, los transportistas que cubren los corredores de San Juancito, Cantarranas, Valle de Ángeles, Santa Lucía y la Villa de San Francisco lograron arrancar el compromiso de seguridad del Gobierno.

Gerardo Ochoa, uno de los transportistas de Santa Lucía, comentó que los problemas que atraviesan es que en dos meses les han quitado la vida a dos conductores, algo que les preocupa mucho.

“Hicimos el paro porque ya no soportamos la inseguridad, hoy (ayer) vamos a enterrar a uno de los conductores nuestros. Ya no podemos seguir pagando las extorsiones”, reiteró.

Hasta el lugar donde se realizó la protesta de los transportistas llegó el subcomisionado Otoniel Castillo Lemus, jefe de la Unidad Metropolitana I, ubicada en el barrio Los Dolores, quien con el teniente coronel José Colindres, en representación de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), se comprometieron en aumentar la seguridad a los transportistas que se sienten amenazados.

“Hemos dialogado con las transportistas y los estamos atendiendo por instrucciones del alto mando policial y se les dará respuesta inmediata”, destacó Castillo Lemus.

Con las medidas que se van a implementar se espera que se reduzca la muerte de conductores de las unidades del transporte interurbano que cubren las rutas que la mañana de ayer dejaron de prestar el servicio.

A los ciudadanos afectados por el paro les tocó viajar en pailas.

A los ciudadanos afectados por el paro les tocó viajar en pailas.
Extorsionados

El domingo anterior en el programa de debates 30/30, los transportistas de la capital aseguraron que de los siete días de la semana, tres, o sea lunes, martes y miércoles, todo el dinero que ganan con el sudor de su frente los destinan al pago de extorsiones a las más de ocho bandas que operan en la capital.

El incumplimiento en los pagos, e incluso el retraso, provoca amenazas que se siguen concretando con los asesinatos de conductores y ayudantes, afirmaron los dirigentes del gremio.

Definirán paro

Este miércoles a las 9:00 am se definirá en Siguatepeque si los transportistas de todo el país se van a paro nacional.

Los transportistas de la capital desarrollaron una asamblea la tarde de ayer en la que determinaron un paro general en todo el país.

Esa determinación se va a ratificar en Siguatepeque, donde estarán los transportistas de la zona norte del país.

Entre los sectores que se van a paralizar se encuentran los microbuses, transporte de carga, interurbano, urbano y taxis.

Algunos usuarios esperaron jalón.

Algunos usuarios esperaron jalón.
“El paro será a escala nacional. Vamos a sitiar el país, pero eso se va a ratificar en la reunión que será en Siguatepeque”, informó Pedro Gómez, dirigente de los taxistas de la capital.

En la asamblea de ayer, todos los transportistas se pronunciaron a favor de la paralización. Sin embargo, hubo discrepancias porque muchos de los que asistieron querían que el paro fuera a partir de hoy y otros de que se debía consensuar para tener una mayor participación.

“Lo que queremos es que todo el sector transporte participe en esta lucha porque todos somos afectados de una u otra manera. El paro es un hecho y esperamos que sea lo más pronto posible. No se descarta que sea el próximo lunes”, dijo Gerardo Aguilar, dirigente de transporte de la capital.

“Pretendemos hacer una paralización como la que hicimos cuando el presidente Ricardo Maduro, que no pueda trabajar nadie”, advirtió Aguilar.

Hace dos semanas, los transportistas capitalinos se fueron al paro de labores como medida de presión para exigir seguridad al Gobierno.