20/05/2024
09:55 AM

Unión Europea consternada por violencia contra mujeres en Honduras

  • 24 enero 2024 /

Para la Unión Europea, las estadísticas de organizaciones de sociedad civil y organismos internacionales sobre la muerte violenta de mujeres en Honduras, con 380 el año pasado, “son desgarradoras”.

Tegucigalpa, Honduras

La Unión Europea (UE) y sus Estados miembros en Honduras (Alemania, España y Francia) expresaron este miércoles su “consternación” por la violencia que enfrentan las mujeres y niñas en el país centroamericano, donde 380 murieron de forma violenta en 2023.

”Nuestra consternación por la violencia a la que se enfrentan las mujeres en Honduras se ha acentuado con la alarmante cantidad de femicidios en el país, que convierten a Honduras en el país con más femicidios de toda América Latina”, indicó la UE y sus Estados miembros en un comunicado, en la víspera del Día de la Mujer hondureña, que se conmemora el 25 de enero.

En opinión de los países de la UE, las estadísticas de organizaciones de sociedad civil y organismos internacionales sobre la muerte violenta de mujeres en Honduras, con 380 el año pasado, “son desgarradoras”.

En ese sentido, exhortaron a los sectores sociales, políticos y empresariales a que contribuyan “al cambio de mentalidades y comportamientos que perpetúan la violencia hacia las mujeres, un cambio fundamental no sólo para condenar esta inaceptable realidad, sino también para prevenirla”.

Además, instaron a las autoridades de Honduras a que “la impunidad deje de ser un elemento perpetuador de la violencia de género y atropello a los derechos de las mujeres”.

”El acceso y aplicación de la justicia debe garantizarse desde todas las instancias correspondientes del Estado”, enfatizó la UE y sus Estados miembros, que además consideran “una responsabilidad colectiva” cuestionar las raíces de la violencia de género.

Derechos de las mujeres y niñas

Hicieron un llamamiento a todos los sectores a “respetar, defender y promover los derechos de las mujeres: desde el derecho a oportunidades laborales, educación y salud, hasta el acceso a la justicia y la participación política”.

Los derechos de las mujeres y niñas son “derechos humanos universales” y constituyen además uno de los pilares de la Estrategia de Derechos Humanos y Democracia de la Unión Europea y sus Estados miembros en Honduras, destaca el comunicado.

”Creemos firmemente que salvaguardar los derechos de las mujeres es salvaguardar la igualdad, justicia y el desarrollo sostenible”, señalaron.

La UE y sus Estados miembros trabajan en “estrecha colaboración” con organizaciones hondureñas que luchan por los derechos de las mujeres y niñas y en 2023 entregó a la ONG Centro de Derechos de Mujeres (CDM) el Premio de Derechos Humanos Europa, en Honduras, por su trabajo en defensa de las mujeres.

”Estamos orgullosos de apoyar a diversas organizaciones hondureñas que trabajan por la igualdad y la justicia para las mujeres. Seguiremos colaborando con ellas para construir una Honduras más inclusiva y justa para todas las personas”, añade la declaración.

La Unión Europea y sus Estados miembros reconocieron también los logros que han obtenido las mujeres en Honduras en sus “luchas incansables para el ejercicio de sus derechos”, aunque destacan que “aún persisten desafíos” para que ellas tengan igualdad y justicia en Honduras. EFE