10/01/2026
12:01 AM

Unas 150,000 viviendas quedaron sin energía

  • Actualizado: 25 agosto 2010 /

La falta de poda de árboles y la sobrecarga de cables en los postes de energía fueron factores determinantes del caos en el sector norte de la ciudad la noche del lunes por los vientos huracanados y la tormenta.

La falta de poda de árboles y la sobrecarga de cables en los postes de energía fueron factores determinantes del caos en el sector norte de la ciudad la noche del lunes por los vientos huracanados y la tormenta.

Autoridades municipales y estatales empezaron ayer temprano la limpieza en las zonas afectadas y aunque el servicio de energía se restableció en ese sector a eso de las doce de la noche, ayer comenzó el levantamiento del tendido que cayó al suelo en ese bulevar.

Uno de los principales problemas que originó el fenómeno climático fue la interrupción de energía eléctrica en varias colonias de los sectores norte y este de la ciudad.

Las autoridades de la Empresa de Energía Eléctrica, Enee, estiman que unas 150,000 viviendas se quedaron sin el servicio debido a fallas en varios circuitos.

Doce postes de cableado eléctrico y telefónico y aproximadamente cincuenta árboles ocasionaron que, durante unas horas, circular por el bulevar a Puerto Cortés fuera una pesadilla, pues quedó obstaculizado.

“El bulevar del Norte fue afectado porque muchos árboles cayeron sobre el tendido eléctrico, llevándose unos diez postes de concreto.

Hemos trabajado arduamente”, informó el subgerente de la Enee en esta ciudad, Ricardo Bermúdez.

La estatal no tiene el total de las pérdidas económicas que dejó el vendaval, como la energía que se dejó de entregar desde las siete de la noche hasta las doce.

Por la caída del tendido eléctrico y su levantamiento, Bermúdez dijo que las pérdidas ascienden a 1,100,000 lempiras.

El funcionario señaló que es necesario llegar a un acuerdo con las autoridades municipales para hacer la ardua labor de poda de árboles en la ciudad. El trabajo se ha parado porque la dependencia ambiental Dima le ha solicitado a la Enee que pague por cada poda que haga.

“Le pedimos a la alcaldía una vez más que nos permita que haga las podas necesarias en las líneas de distribución y transmisión. Hemos parado de hacer esos trabajos porque nos están exigiendo un pago. No estamos cortando, sino podando, algunos árboles acostados sobre las líneas de transmisión pues son peligrosos para los transeúntes. Es necesario unir esfuerzos porque este tipo de situaciones pone en precario la seguridad ciudadana”, señaló Bermúdez.

Las colonias más afectadas por las fallas de energía fueron Santa Mónica, Juan Ramón Molina, Fesitranh, El Roble y Los Castaños en el sector norte. En el este también hubo fallas en el tendido eléctrico por el roce de árboles, por lo que durante tres horas las colonias Villas Paraíso, Villas Mallorca, Salamanca y el desvío a la aldea El Carmen se quedaran sin energía.

Luz verde para poda

El alcalde sampedrano Juan Carlos Zúniga aseguró que desde esa misma noche cuadrillas de la alcaldía se movilizaron a los lugares donde los vientos huracanados causaron daños.

Informó que el personal municipal de Obras Públicas limpió tragantes, cunetas, quiebrapatas y canales para evitar que se inunden las calles.

Añadió que se ha intensificado el barrido de calles, la recolección de basura y la poda de árboles.

Zúniga informó que gestiona la maquinaria para darle mantenimiento al sistema de drenaje pluvial.

“Se contratará a una empresa para que trabaje en conjunto con la concesionaria Aguas de San Pedro en la limpieza de drenajes. En la colonia Jardines del Valle ya empezaron labores de aseo. Trabajarán en las colonias Modelo, Honduras e Ideal. Se les dará prioridad a los sectores más vulnerables de la ciudad. La municipalidad trabajará en el sistema de tuberías que nos corresponde”, detalló.

Indicó que se laborará conjuntamente con instituciones como Enee, Aguas de San Pedro y Hondutel, especialmente en situaciones de emergencia.

En cuanto a la poda de los árboles, señaló que la cuadrillas de Parques y Bulevares están haciendo el corte.

Aunque el alcalde informó que esperan el dictamen del Tribunal Superior de Cuentas, TSC, para que defina si la Enee tiene o no que pagar por el corte de árboles y hacer la poda en el tendido eléctrico.

El director de la unidad de Parques y Bulevares, Juan Carlos Fernández, informó que continuarán hoy la reparación, limpieza, corte y transporte de los desechos dejados por la lluvia. Los trabajos dependerán de cómo continúe el clima en la ciudad.

“Hemos puesto manos a la obra y esperamos tener controlada y solucionada la situación en poco tiempo. Sabemos que esto originó mucha molestia en la población y pedimos disculpas. Fue algo inesperado”, dijo el funcionario municipal.