Un total de 7.409 mujeres murieron de manera violenta en Honduras entre 2002 y agosto de 2022, lo que significa una víctima cada 24 horas, informó este viernes el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
Del total de mujeres asesinadas en el periodo de análisis, 844 casos (11,4 %) se registraron entre 2020 y lo que va de 2022, en el marco de la pandemia de la covid-19, según un informe del organismo de derechos humanos.
La violencia contra las mujeres es una “pandemia” que se debe atender y no se le ha dado la “atención oportuna y debida” por parte de las autoridades, señaló el Conadeh.
La coordinadora de la Defensoría de la Mujer del Conadeh, María José Gálvez, instó a las autoridades a analizar el impacto de las muertes violentas de mujeres, principalmente en el caso de los niños que quedan huérfanos, desprotegidos y viviendo en un ambiente de violencia.
El 95 % de los casos de asesinato de mujeres está impunes en Honduras por falta de investigación y otras causas, precisó el Conadeh.
Gálvez indicó que hay mujeres que han muerto de manera violenta a manos de su pareja o personas allegadas a ella, pero también son víctimas del crimen organizado y de las maras o pandillas.
Ante la saña con la que son atacadas muchas mujeres es necesario promover “una atención diferenciada con un enfoque de género y con una perspectiva de derechos humanos”, agregó.
El Conadeh cuestionó que Honduras sólo cuente con sólo ocho casas secretas para atender a mujeres víctimas de violencia e instó al Parlamento a aprobar la Ley de Casas Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia.
Gálvez señaló que el país centroamericano debe tener una casa refugio en los 298 municipios, pero hasta ahora sólo existen ocho, que están bajo la coordinación de organizaciones de sociedad civil.
“El Estado ha obviado esa responsabilidad que tiene principalmente con las mujeres víctimas de violencia”, subrayó la representante del organismo de derechos humanos.
El defensor del pueblo de Honduras atendió el año pasado un total de 3.159 quejas por violaciones a derechos humanos de mujeres, la mayoría de ellas relacionadas con el derecho a la vida e integridad personal, que incluyen amenazas a muerte, intimidación, violencia doméstica e intrafamiliar.