Policías, militares y diferentes equipos logísticos ultiman detalles en el estadio Tiburcio Carias Andino para la toma de posesión del presidente electo Porfirio Lobo Sosa.
El comisionado general de la Policía Nacional, José Luis Múñoz informó que la seguridad ya está coordinada para que dentro y fuera del estadio Nacional no hayan disturbios. En el hotel Honduras Maya la prensa nacional e internacional ya reclaman sus credenciales para dar cobertura, hasta las cinco se desarrollara ese proceso.
Para el ingreso de personas en general se hará un registro personal para evitar el ingreso de cualquier arma y se incrementaran las medidas de seguridad en la capital.
El Estadio Nacional con sus mejores galas
Luce imponente. Tan sólo falta que arriben a él el protagonista de esta nueva página en la historia democrática de la nación y sus invitados especiales.
El escenario construido en el estadio Nacional Tiburcio Carías Andino está listo para que a Porfirio Lobo Sosa se le imponga la banda presidencial.
Se ha tomado en cuenta hasta el mínimo detalle para que los distinguidos visitantes se lleven las más gratas impresiones de un país que ha dado muestras de querer vivir en paz y democracia.
Lobo Sosa es el octavo presidente constitucional que llegará al Tiburcio Carías Andino a recibir los honores del pueblo que le dio el privilegio de ser “el primer ciudadano del país”.
El estadio
La principal instalación deportiva ha sido acondicionada y viste las mejores galas para el magno evento que se lleva a cabo cada cuatro años.
Hay sectores que han sido reconstruidos en su totalidad; otros solamente se retocaron. El área de los sanitarios y los accesos por la cafetería “Gol” son totalmente nuevos. Igualmente se han hecho trabajos de remodelación en los sectores de sombra y tendidos populares adonde miles de personas llegarán a la toma de posesión del nuevo mandatario de los hondureños. “Podemos decir que todo está listo. Vamos conforme a lo que se había programado”, dijo Roberto Ordóñez, encargado de supervisar la instalación del estrado.
Reconoce que sólo faltan pequeños detalles que se están resolviendo en último momento. Pero lo que requiere de la mayor cantidad de tiempo ya está casi al cien por ciento.
Se estima que en las tres tarimas que conforman el estrado estarán alrededor de 375 personas.
Se ha calculado que en el extremo izquierdo estarán 110 personas, en el centro, que es donde van a permanecer los diputados, el Presidente electo y sus familiares, caben unas 155 personas; en el extremo derecho estarán alrededor de 110 invitados.
Murales
En la parte posterior de las tres tarimas se ha instalado un imponente mural que simboliza dos cosas: en primer lugar, nuestro origen maya, representado por el símbolo del juego de pelota ubicado en Copán, justamente en el centro.
Luego, un mosaico de personas que simboliza la unidad del pueblo hondureño y la diversidad que tenemos. En el extremo derecho está el logo del nuevo Gobierno donde se puede leer “Gobierno de unidad nacional, el gobierno de todos”. De igual manera, en todo el cerco del terreno de juego que divide la pista olímpica con las graderías hay representaciones de las principales actividades que se desarrollan en los 18 departamentos del país. Desde lo más alto cuelgan pendones de color azul y blanco que simbolizan los colores de la Bandera Nacional.
Ordóñez explicó que el Escudo Nacional estará ubicado en la parte central del estrado presidencial. Ayer en horas del mediodía se hacían pruebas de sonido. Se han instalado al menos diez torres que servirán para que los asistentes escuchen las intervenciones, especialmente el discurso del nuevo Presidente de la nación.
Judith Bobadilla, encargada de la decoración, aseguró que como parte del diseño se colocaron las jardineras de forma escalonada, las que tienen como significado que Honduras es un país que va en ascenso frente a los grandes desafíos. “Queremos dar a entender que las plantas van a abrazar los tres estrados”, aseguró Bobadilla. Para la decoración se utilizan palmeras fénix, palmeras miami y arecas, que son plantas tropicales hondureñas.
Además de eso, como parte de la decoración, se tiene planificado instalar estelas mayas que estarán cerca de los jardines y darán un colorido especial al evento.
Para este día está programado instalar toda la decoración del estrado principal.
Higiene
Desde temprano, cuadrillas de Salud realizaron un trabajo de fumigación en el interior y en los alrededores del estadio. El objetivo es evitar contagios a causa de zancudos transmisores del dengue o cualquier otro tipo de insectos que se encuentren en las áreas donde estarán los invitados especiales y en las graderías de sol.