"

Tegucigalpa, Honduras.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) remitirá hoy al Registro Nacional de las Personas (RNP) el listado de casi medio millón de firmas y huellas dactilares que respaldan las candidaturas independientes con la finalidad de cotejarlas con la base de datos de la institución registral.

El ente rector de los comicios recibió 57 candidaturas independientes, de las cuales 55 son del nivel de alcaldes, una presidencial y la otra de diputados. Esta última fue rechazada de inmediato porque no presentó el mínimo de firmas, informó el secretario general del TSE, Alejandro Martínez.

El presidente del ente colegiado, David Matamoros, dijo que los listados que hoy entregarán al RNP serán exhibidos en las sedes de los partidos en la capital y en los registros civiles municipales.

“Le hemos pedido al RNP que nos haga una revisión de candidaturas independientes donde hemos encontrado bastantes falencias, queremos que nos ayude a validar esas huellas para no inscribir las que traen identidades reales, pero cuyas firmas y huellas que las acompañan son falsas”.

Un millón sin votar

Por lo menos un millón de tarjetas de identidad se quedarán sin emitir si el Registro Nacional de las Personas (RNP) no recibe los recursos financieros que servirán además para la distribución de este documento vital para el ejercicio del sufragio próximo. La ausencia de presupuesto impedirá igualmente al RNP movilizar las brigadas técnicas a los centros de votación para entregar las tarjetas que serán emitidas con los recursos propios de la institución.

Según fuentes consultadas, el RNP solo tiene dinero para emitir medio millón de tarjetas, pero la demanda supera el millón y medio de solicitudes, de las cuales 330,000 son de jóvenes que por primera vez están aptos para votar.

"