20/04/2024
08:22 AM

TSC investiga a Pineda Ponce por millonario despilfarro

Según informe, el perjuicio contra el Estado asciende a los 9.8 millones de lempiras.

Indicios de responsabilidad penal encontró el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) al verificar un programa de la Secretaría de Estado en el despacho presidencial en la administración de Rafael Pineda Ponce, durante el período de gobierno de Roberto Micheletti.

Según el TSC, del 1 de julio de 2009 al 31 de enero de 2010 se dio el Programa de Limpieza y Ornamentación de Ciudades (Ploc) con una asignación presupuestaria de 40 millones de lempiras.

El programa consistía en limpieza, construcción, reparación, reforestación y ornamentación en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Choluteca, Santa Rosa de Copán y El Progreso.

El decreto ejecutivo fue publicado en La Gaceta el 1 de octubre de 2009. Cinco días después se abrió una cuenta en el Banco Central a la que Finanzas transfirió el presupuesto asignado. Las firmas autorizadas para emitir cheques eran las de Pineda Ponce, la gerente administrativa Reyna Pérez y Héctor Salinas, director del Ploc.

Irregularidades

La investigación del TSC revela que se efectuaron pagos a contratistas por obras no ejecutadas y que los procesos de adjudicación se hicieron directamente por 9,853,921 lempiras y que este valor se depositó en una cuenta de banco privado a nombre de Universal Comercial (Unicom), de Ricardo Freije Robles. Otra irregularidad que mencionan en el informe es la contratación directa para la apertura del cauce del río Choluteca, en el tramo del puente El Prado-puente San José de La Vega, por 600 mil lempiras.

El TSC encontró recibos de pago por este servicio sin ninguna firma de recibido. Otra irregularidad encontrada es en el contrato de dragado, limpieza y embaulado de la quebrada Las Colinas en Tegucigalpa, en la que no se encontró acta de adjudicación por un valor de 849,224 lempiras. Los recibos de pago tampoco tienen firmas.

También se hizo un contrato para dragado, limpieza y embaulado de la quebrada en la colonia El Hogar por 646,700 lempiras. Tampoco existen evidencias de que los contratistas firmaron como recibidos los cheques.

Además se encontraron irregularidades en los contratos para dragar la quebrada El Sapo por 845,697 lempiras. De los cuatro contratos, el contratista Adolfo Brizuela Maradiaga declaró no haber recibido el cheque de 600 mil lempiras. En cuanto a los otros tres proyectos, sí recibió los montos, pero el TSC comprobó que las obras no fueron ejecutadas.



Otros contratos

El presunto despilfarro millonario mediante “programas fantasmas” se extendió al realce del río Choluteca para eliminar aguas estancadas por valor de 393,600 lempiras. El contratista fue Marco Tulio Flores.Existe otro contrato de obra, dragado y limpieza de quebrada El Sapo por 664 mil lempiras.

En estos contratos no se especificaron garantías ni disponibilidad de equipo por el contratista. Tampoco hubo retención del impuesto sobre la renta (ISR) ni firmas de que los cheques fueron recibidos.

El contratista le dijo al TSC que lo contrataron para acarrear basura y desechos sólidos. Otra contratación irregular fue la limpieza, recolección y desalojo de basura en nueve colonias capitalinas por 340,650 lempiras, a cargo del contratista Jaime Fernando Borjas. El proyecto fue adjudicado sin oferta económica del contratista, sin garantías ni pruebas de que se llevó a cabo.

Descontrol

Los contratos irregulares en la administración de Pineda Ponce, según el TSC, incluyen la limpieza de basura en el cabezal del río Choluteca por 573,600 lempiras con el contratista Leodan Lazo.

También está otro contrato de limpieza, recolección y desalojo de basura en 16 colonias de Tegucigalpa por L298,900, firmado con Juan María Maldonado, y un operativo de limpieza en la quebrada El Hogar por 385,900 lempiras, firmado con Porfirio Zúñiga Menjivar.

El informe revela que más adjudicaciones sin control fueron otorgadas en la administración de Pineda Ponce, como la de L276,550 para limpiar la basura de la quebrada Altos de Las Colinas en Tegucigalpa con Manuel de Jesús Ponce como contratista.

Otro contrato de remoción de basura del canal de alivio del río Choluteca por 166,000 lempiras; operativo de limpieza en nueve colonias de la capital por L295,150; dragado de canales de descarga del río Choluteca por L393,600 con la contratista Rosa Linda Gómez; construcción de márgenes laterales en el río Choluteca por L573,600 y otro por recolección y acarreo de basura en 18 colonias capitalinas por L326,600.

En la auditoría, el TSC señala paso a paso cómo se llevaron a cabo estas contrataciones sin que exista evidencia de que los proyectos se efectuaron.

Otro contrato irregular es el firmado con Carlos Durón por limpieza en 12 colonias y barrios de la capital por 99,150 lempiras; uno por la remoción de bordillos de tres colonias por L518,800; otro de L556,800 por dragado del río Choluteca; el dragado de la quebrada El Sapo por L568,000; uno por limpieza en 10 colonias por L165,600; otro por recolección de basura en siete colonias por L189,600 y la limpieza en 11 colonias por 126,200 lempiras.