San Pedro Sula, Honduras.
Con un peso superior a las cinco libras nacieron los trillizos a los que sus padres califican como “triple bendición navideña”.
A las 2:34 pm del domingo fue alumbrado por medio de cesárea el primero de los tres varones, seguido por sus hermanos con dos minutos de diferencia. La madre, procedente de Santa Cruz de Yojoa, llegó al hospital Mario Catarino Rivas para dar a luz a los niños que pensó durante gran parte del embarazo que serían gemelos.
Aunque nacieron con 36 semanas de gestación, cuatro semanas antes de período normal de embarazo, los trillizos gozan de buena salud.
“Anoche se les retiró el oxígeno y se empezó la alimentación. Están en incubadoras recibiendo calor y posiblemente ya sean cargados por su madre. Si la progenitora no presenta problemas a raíz de la cesárea que se le practicó, serán dados de alta hoy para que regresen a su hogar”, indicó el neonatólogo Samuel Santos, quien asistió el parto.
El doctor añadió que no hay complicaciones, que son infantes fuertes y saludables.
La madre de los bebés manifestó su alegría por quienes la acompañarán el resto de sus días. “Tengo un hijo de nueve años y otra de cuatro, además de estos tres. Estoy contenta, pero me preocupa cómo los vamos a mantener. Mi esposo era guardia de seguridad y se quedó sin empleo y yo me dedico a lavar ropa”, manifestó Erika Marilú Castellanos, la joven madre de 26 años.
La familia de los trillizos es de escasos recursos y necesita apoyo. “El gasto para los padres se triplica y aprovechando que estamos en época navideña queremos pedirle a la población que si de alguna manera puedan ayudar a estas personas con pañales, leche o ropa lo hagan”, dijo Santos. La madre estuvo en control prenatal, lo que ayudó para que los niños nacieran sin complicaciones y no permanezcan más tiempo que el indicado en el hospital. Las donaciones recibidas se canalizarán a través del departamento de Relaciones Públicas del Mario Rivas.