Unos tres millones de dólares, casi 60 millones de lempiras, tiene reservados el Gobierno para comenzar a cumplir la deuda de Honduras con Petrocaribe, afirmó ayer el presidente Porfirio Lobo.
“Lo que sé es que heredamos una deuda con Petrocaribe a un plazo largo y que tenemos una mora que se le comunicó a Venezuela. Están reservados los fondos, aproximadamente tres millones de dólares, porque es parte del reordenamiento financiero que tenemos en el país”.
Durante el gobierno de Manuel Zelaya, Honduras se incorporó a la iniciativa de Petrocaribe, que permitió adquirir combustible fiado.
Aunque esta iniciativa no le dejó ningún beneficio a los consumidores porque no hubo precios más bajos, sí le permitió al Gobierno obtener recursos para financiar sus actividades.
Al suscribirse el convenio, el Gobierno de ese entonces afirmó que los fondos (provenientes del combustible que no se pagaría a Venezuela) estarían en un fideicomiso que sería manejado o vigilado por el sector privado, social y por las iglesias.
El endeudamiento proveniente de este convenio sería pagado en más de veinte años de plazo, dos años de gracia y uno por ciento de interés.
Según lo informado por Enrique Flores Lanza, en enero de 2008, los recursos se usarían exclusivamente para la construcción de represas hidroeléctricas.
Además, la Enee percibiría recursos frescos para disminuir las pérdidas técnicas, mejorar líneas de conducción, transformadores y estaciones.
Asimismo se crearía un fondo para el desarrollo social en materia agrícola de pequeña y mediana empresa y para construcción de viviendas.
Curiosamente, los recursos de Petrocaribe fueron gastados en su totalidad y no se cumplieron los propósitos para los cuales se suscribió el convenio.
De hecho, no hay nuevas represas ni disminución de pérdidas o mejoramiento de líneas de conducción eléctrica. Tampoco hay un auténtico fondo agrícola o proyectos de vivienda para familias de escasos recursos.
El gobierno de Lobo Sosa admitió el pasado jueves que ya no hay un cinco de los fondos de Petrocaribe.
En el tiempo que estuvo vigente la iniciativa, el país tuvo acceso a 183.6 millones de dólares.
De estos fondos, la empresa petrolera de Venezuela recibió 80.3 millones de dólares, en cumplimiento del convenio que establecía un pago proporcional noventa días después del arribo de cada embarque con búnker.
Según las autoridades de Finanzas y Banco Central de Honduras, la Enee recibió 50.9 millones de dólares, pero Finanzas advierte que ni ellos saben cómo se usaron esos fondos.
Lo que se presume es que sirvieron para financiar la primera fase del proyecto Patuca III. Además se transfirieron 44.5 millones de dólares a la Secretaría de Agricultura, Soptravi y Banhprovi y los restantes 8.5 millones de dólares se utilizaron, según Finanzas, para atender el bono tecnológico.