El huracán Dean dejó a su paso por el Caribe y México 21 muertos, y convertido ya en depresión tropical recorría el jueves con intensas precipitaciones el centro, sur y este mexicano, lo que hace temer que se desborden ríos en varias regiones.
Dean dejó nueve muertos en Haití, cuatro en Jamaica, dos en República Dominicana, dos en Martinica y cuatro en México.
El gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio, informó este jueves que las intensas lluvias de Dean 'provocaron la muerte de dos personas por el deslave de un cerro que cubrió su casa'.
El miércoles, en Puebla , estado vecino de Hidalgo, un hombre murió aplastado por una barda que se vino abajo por los intensos vientos de Dean, ya convertido en depresión tropical.
Otro hombre fue víctima indirecta ya que resultó electrocutado cuando se encontraba en el techo de su casa justo en el momento en que los vientos de Dean azotaban el estado de Veracruz.
Los reportes del Servicio Meteorológico mexicano, SMN, ubicaron este jueves a Dean, debilitado ya a depresión tropical, en la zona central, sur y este de México.
'Estamos todavía pendientes porque Dean sigue cubriendo toda la República Mexicana y siguen cayendo intensas precipitaciones', dijo Fidel Herrera, gobernador de Veracruz, este jueves a la emisora Televisa.
Numerosas viviendas cercanas a la zona costera o en las riveras de los ríos de Veracruz eran amenazadas por inundaciones a medida que las precipitaciones aumentaban el nivel de las aguas, mientras que los cultivos de naranja y plátano de comunidades agrícolas se perdieron por completo.
El gobierno del estado de Puebla, vecino de Veracruz, trasladó el miércoles a más de 3.500 personas de 17 municipios a albergues temporales en prevención de inundaciones y deslaves.
En Hidalgo, varias localidades se han visto afectadas por el desbordamiento de ríos y presas que obligaron al traslado de más de 10.000 personas a albergues, informó el gobierno local.
En Tulancingo, Hidalgo se desbordó la presa La Esperanza, y los ríos El Chico y San Lorenzo 'salieron de sus cauces', lo que provocó la inundación de amplios sectores, mientras que en otros poblados se informó de severos daños en hospitales y espacios agrícolas y el cierre de vías de comunicación.
En los estados afectados, incluido Campeche y Quintana Roo, en la península de Yucatán, punto de entrada de Dean el martes, un número aún no determinado de viviendas quedaron parcial o completamente destruidas.
La mayoría de estas viviendas, propiedad de campesinos de escasos recursos, estaban construidas con materiales frágiles, como paredes de madera o cartón y techos de paja, por lo que fueron fácil presa de los vientos.
'La afectación en vivienda es muy severa en todo el estado, una enorme cantidad de techos fueron arrancados', relató el gobernador de Veracruz.
La Ciudad del Carmen, localidad de Campeche erigida entre el mar y una laguna, sufrió importantes inundaciones que afectaron a cientos de casas, mientras que la zona baja de Chetumal, capital de Quintana Roo, se vio anegada por el agua de la bahía.
El paso del huracán por las costas de Campeche, la zona mexicana de mayor producción petrolera, obligó al cierre de 407 pozos, lo que ocasionó que México se perdiera de ingresar 150 millones de dólares diarios, según informes oficiales.
La tarde del miércoles Petróleos Mexicanos, Pemex, informó que iba a iniciar el retorno del personal a las plataformas de producción que fueron cerradas antes de la llegada de Dean.
Nota del día
El Centro Nacional de Huracanes en Miami dijo que el fenómeno se disolvería ayer por la noche u hoy por la mañana
Tormenta tropical Dean en tierra mexicana
El huracán Dean tocó territorio mexicano por segunda ocasión en dos días y cruzó ayer hasta el océano Pacífico bañando las montañas del centro del país con una fuerte lluvia que causó la crecida de varios ríos, antes de debilitarse y convertirse en una tormenta tropical.
Con vientos de 160 kilómetros por hora el centro de Dean afectó al centro turístico y pesquero de Tecolutla poco después de que las autoridades de defensa civil se llevaron a desalojados a bordo de camiones del ejército a refugios en el interior. Pero no pudieron salvarse de los vientos con fuerza de huracán, que golpearon una franja de territorio costero de 100 kilómetros de largo en el estado de Veracruz.
Relato
El sonido de metal que caía llevó al granjero Moisés Aguilar a tomar un fuerte riesgo en la localidad de Monte Gordo, a 35 kilómetros de Tecolutla, cuando salió en medio de la tormenta de su casa, a 300 metros del mar, para huir mientras el viento arrancaba las hojas de metal del techo de su vecino.
Dean se encontraba ayer en la noche a unos 120 kilómetros al norte de la ciudad de México, donde generó una fuerte y constante lluvia y avanzaba hacia el oeste a 28 kph. El Centro Nacional de Huracanes en Miami dijo que se disolvería ayer por la noche o hoy por la mañana sobre las montañas en el centro de México.
Precaución
El país azteca ha suspendido la extracción petrolera en sus plataformas marinas y ha apagado su único reactor nuclear; mientras decenas de miles de personas huyen a terrenos altos.
Dean tocó tierra ayer como una tormenta de categoría 2, luego de recuperar parte de la potencia que desató sobre la península de Yucatán. En su primera incursión sobre Yucatán como meteoro de categoría cinco, con vientos de 265 kph, el huracán quedó como el tercero más potente originado en el Atlántico que toca tierra firme. Las autoridades dijeron que no había informes sobre fallecimientos causados directamente por Dean en México, aunque dejó 20 muertos durante su previo recorrido por el Caribe. Ayer la cifra se incrementó a 27, con reportes originados de sectores remotos de Haití.
Los vientos más potentes de Dean perdieron potencia para ubicarse en 137 kph, dejándolo como un huracán de categoría 1 antes de tocar tierra; pero ello no hizo nada por aliviar la preocupación causada por sus fuertes lluvias.
Precipitaciones por el orden de 51 centímetros eran esperadas en una región donde suelen registrarse inundaciones y avalanchas a causa de la crecida de ríos. Las montañas que siguen las costas mexicanas están llenas de poblaciones conectadas por caminos precarios y tendientes a desastres.
Una tormenta de 1999 causó fuertes inundaciones que dejaron al menos 350 muertos, destruyeron decenas de residencias y dañaron las ruinas prehispánicas del Tajín.
Poza Rica se convirtió en centro de comando de las operaciones para ayuda a refugiados.
Detalles
Enviarán ayuda
Brasil enviará ayuda humanitaria compuesta de alimentos y medicinas a Jamaica para colaborar con la población luego del paso de Dean.
Compañia
La empresa Pemex acordó ayer el retorno de los más de 18 mil trabajadores que había evacuado por la amenaza del ciclón Dean en 407 plataformas.
Números
114 mil habitantes
De la ciudad de Orizaba observaron temerosos por el incremento del caudal de los ríos.
10 mil personas
Fueron evacuadas de Tuxpan, informó Fidel Herrera, gobernador del estado de Veracruz.
Dean destruyó puerto turístico
'¡Mahahual ya no existe, se lo llevó el huracán con todo y muelle!', resume Luis Cortés. La situación de este puerto de la península de Yucatán, este de México, cuyos 700 vecinos fueron evacuados dos horas antes de que el errático Dean tocará tierra la madrugada del martes.
Ubicado a unos 80 km de Chetumal, la capital del estado de Quintana Roo, los habitantes de Mahahual, que viven del turismo proveniente de Miami, Panamá o Bahamas, comenzaron a regresar ayer a recuperar entre los escombros lo que quedó de sus casas y negocios.
'Lo único que pude recuperar fue un poco de ropa que quedó arriba de una cama. No quedó nada más, se acabó todo nuestro pueblo. Es como una pesadilla; apenas el lunes teníamos un lindo puerto y hoy...', comentó con la voz cortada, Luz María Cambrano, dueña de una pequeñita casa hecha de madera conglomerada en la que vivió los últimos tres años junto con su esposo. Igual que ella, muchos mahahuenses están dedicados a buscar entre la arena, escombros, corales y basura que regresó el mar, los restos de sus pertenencias, con un ánimo que oscila entre el pesimismo, la ira y la esperanza.