El concesionamiento de los corredores logístico y turístico ha causado preocupación y enfado en los sectores del transporte de la zona noroccidental por el costo de operación que se elevará por concepto de pago de peajes.
El miércoles en el Poder Legislativo se aprobaron varios contratos a fin de que empresas privadas les den mantenimiento y amplíen a cuatro carriles ambos corredores. Aunque las concesiones fueron aprobadas, hubo oposición de algunos diputados por considerar demasiado alto el costo.
El corredor logístico fue concesionado por 20 años. Este comprende los tramos desde Goascorán en Valle-Villa de San Antonio, Tegucigalpa-Villa de San Antonio - San Pedro Sula-Puerto Cortés.El corredor turístico fue dado por 30 años y comprende los tramos entre El Progreso -Tela, San Pedro Sula-El Progreso y La Barca; también comprende 90 kilómetros entre Tela y La Ceiba.
Entre ambos corredores habrá un total de siete casetas de peaje y el cobro en cada una será de 80 centavos de dólar, es decir, 16 lempiras al cambio actual.
“Trancazo
Edgardo Menéndez, representante de Atrapeno (Transporte Pesado del Norte), considera que no habrá ningún beneficio para los usuarios con la concesión y que ya se paga un impuesto vial para el mantenimiento de las vías.
“Nosotros cada vez que compramos un galón de combustible pagamos un impuesto vial que son entre 6 y 13 lempiras, eso sirve para reparación y construcción de carreteras.
Cómo es posible que estén cobrando peaje si nosotros en combustible recogemos entre cinco y seis mil quinientos millones de lempiras al año, lo dice la CAP (Comisión Administradora del Petróleo) y la DEI (Dirección Ejecutiva de Ingresos). Si recogemos esos casi siete mil millones al año el pueblo está pagando por mantenimiento”, cuestionó.
También se preguntó por qué se están concesionando carreteras que están recién hechas y en buenas condiciones.
“Lo que el país necesita ahora es básculas para controlar el peso de los vehículos y que las carreteras duren.
Por qué no concesionar las carreteras que están en mal estado como la que va a El Salvador que pasa por Ocotepeque y Santa Rosa.
La gente se ha quejado de Danlí, por qué no concesionan ese tipo de carreteras, por qué lo que ya está hecho. Yo me extrañé ver lo bien que está la carretera de Comayagua a Tegucigalpa y nos desayunamos que la van a entregar a un concesionario y van a poner casetas de peaje.
Es un trancazo al pueblo hondureño porque ya estamos pagando en el combustible el uso de las carreteras de Honduras o van a derogar ese acuerdo y el combustible va a bajar porque pagaremos ese impuesto de las carreteras”.
Menéndez también cuestiona que el pago de los peajes
se esté fijando en dólares y no con el lempira.
“Cuando empecemos a pagar el peaje ya no van a ser 32 lempiras, sino más. Año con año va a ir subiendo y de pronto vamos a pagar el doble entre la inflación y lo que el dólar se va comiendo.
El trancazo es doble. Siempre nos hemos quejado por los costos fijos de las térmicas y aquí tenemos un costo fijo de 19 millones de dólares al año y si no logra pasar ese montón de carros al Estado le va a tocar ir a poner el dinero para ajustarlo”.
Se pronunciaránIris Moncada, presidenta de las empresas de transporte del cono sur y de occidente, dijo que se van a pronunciar porque consideran la concesión como un golpe que los va a echar a morir.
“Nos quieren aniquilar, el pasajero ya no sale porque no tienen ni empleo y nosotros por ende estamos en la quiebra. Va a haber una reunión para que los transportistas nos pronunciemos sobre esta grosería que está haciendo el Gobierno con nosotros”.
Moncada dijo que al final el pueblo es el afectado porque están cerrando todas las carreteras sin considerar el impacto económico.
“Se tiene que hacer un estudio de todo esto. Nos deben escuchar porque estamos dolidos con lo que están haciendo.
Había un globo sonda sobre esto, pero no que nos iban a dar el “regalo de Navidad” así. Es un golpe no solo para el transporte sino para el público en general”.
Moncada dijo que esperan que ese dinero que se vaya a recaudar sean bien administrado y se mantengan en buen estado las carreteras.