04/12/2025
12:12 PM

Tony Hernández está “claramente descontento”, dice abogado

  • 19 enero 2023 /

Tony Hernández cuestionó el papel de su abogado cuando lo condenaron a cadena perpetua más 30 años por narcotráfico.

Estados Unidos.

Peter Brill, abogado de Juan Antonio “Tony” Hernández, pidió al juez Kevin Castel ser sustituido debido a que el exdiputado hondureño se encuentra descontento con su labor.

Como se recordará, el día que fue sentenciado a cadena perpetua, Tony Hernández tomó la palabra para recriminar a su abogado, de quien consideró que hizo una mala representación.

Regístrese aquí para acceder a contenido exclusivo en LA PRENSA

“Hernández Alvarado pasó la mayor parte de su sentencia denunciando mi actuación. Sin embargo, no había motivo para pedir ser relevado en ese momento, ya que no había asuntos pendientes ante el Tribunal y su apelación fue asignada a otro abogado a petición mía”, comienza la carta de Brill.

Pero, además, el defensor público indica en la masiva que hay nuevo material de “descubrimiento” enviado por el gobierno de Estados Unidos, es decir, la fiscalía.

“Bajo la orden de protección vigente (que el gobierno indica que se aplica aquí), el material no se le puede enviar y sólo debe ser revisado por él en presencia de un abogado o del personal del abogado”, explicó.

“El material del descubrimiento es tan importante que creo que debería compartirlo con él en un futuro muy cercano. Como estaba claramente descontento con mi representación, solicito que la corte nombre un nuevo abogado para este propósito”, agregó.

De igual manera, Brill sugirió que se informe al nuevo abogado del Panel del CJA que Tony se encuentra en una prisión de California, porque el sustituto deberá viajar hasta allá para compartir el material.

Antecedes

Tony Hernández, diputado en el Congreso hondureño entre 2014 y 2018, fue detenido el 23 de noviembre de 2018 en el aeropuerto de Miami y declarado culpable en un tribunal de Nueva York el 18 de octubre de 2019 de traficar cocaína con destino a EE.UU., posesión de armas y mentir a las autoridades estadounidenses.

Fue condenado a cadena perpetua más 30 años el 30 de marzo de 2021. El juez dictaminó el embargo de bienes y propiedades por valor de 138,5 millones de dólares, que coincide con la cantidad que supuestamente obtuvo Tony Hernández con la venta de la cocaína entre 2004 y 2015.