El jefe de la bancada de diputados del Partido Nacional de Honduras (PNH), Tomás Zambrano, se refirió en las últimas horas a la elección del próximo fiscal general y fiscal adjunto del Ministerio Público (MP).
El congresista aseguró que su partido no apoyará la elección de un fiscal que tenga afinidad política con el oficialismo, al tiempo que mencionó que Libre no puede tener el control de todos los poderes del Estado.
”Partido Nacional no acompañará la elección de un fiscal general afín a Libre. No se le puede dar poder absoluto de todas las instituciones, porque nos van a llevar a una Nicaragua, Cuba o Venezuela”, cuestionó el parlamentario opositor.
PROCESO Y ELECCIÓN DE FISCAL
Actualmente, la Junta Proponente para la selección de candidatos a fiscal general y fiscal adjunto del Ministerio Público realiza el proceso de tachas y denuncias en una nómina de 21 aspirantes que buscan liderar la Fiscalía hondureña.
El listado fue presentado el pasado miércoles 28 de junio, pero en el transcurso de la semana -por no cumplir requisitos- fueron apartados del proceso dos autopostulantes: la actual secretaria del Trabajo, Lesly Cerna, y la exdiputada del Partido Liberal, Sobeyda Andino.
El listado final con cinco candidatos debe ser enviado en los primeros días de septiembre al Congreso Nacional, donde los 128 diputados elegirán al sucesor de Óscar Fernando Chinchilla (actual fiscal general) y Daniel Sibrián Bueso (actual fiscal adjunto).
Sin embargo, se prevé una nueva crisis legislativa como ya sucedió con la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que tanto el oficialismo como la oposición aún no llegan a acuerdos políticos.
Los nacionalistas (oposición) han declarado públicamente que no apoyarán al abogado Mario Urquía ni a Luis Javier Santos, actual jefe de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco).