24/11/2025
12:28 PM

Lesly Cerna, ministra de Trabajo, declina a su aspiración de ser fiscal general

La funcionaria envió una carta a la Junta Proponente en la que argumentó que su decisión de renunciar a su aspiración para ser fiscal general se debía era por motivos personales.

TEGUCIGALPA.

La actual ministra de la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social de Honduras, Lesly Sarahí Cerna, declinó en las últimas horas a su aspiración de ser fiscal general de la República.

La funcionaria, según varios sectores de oposición, tenía la venia del oficialismo (Libertad y Refundación) para que fuese electa en la más alta jefatura del Ministerio Público (MP).

Sin embargo, mediante una carta enviada a la Junta Proponente, plasmó su decisión de renunciar a su aspiración arguyendo motivos personales.

La Junta Proponente por unanimidad votó y admitió la dimisión de Cerna al concurso, por lo que ahora solo queda una nómina de 25 aspirantes.

El director de comunicaciones de la Junta Proponente dijo a medios de comunicación: “Nosotros, desde el día martes, ya sabíamos que esta solicitud tenía que ser desestimada y de todos modos le dimos a ella su derecho de proponerse”.

NÓMINA SE REDUJO A 25 ASPIRANTES

Con la renuncia de la ministra Lesly Cerna, la nómina de autopostulantes para fiscal general y adjunto se redujo a 25, de dicha lista la Junta Proponente hará una depuración y luego la enviará al Congreso Nacional.

Cabe recordar, que el proceso de autopostulaciones culminó hace más de 24 horas con un listado de 26 aspirantes, entre ellos, el actual jefe de la Unidad Fiscal Especializa contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos.

Además, rostros conocidos como el de la exdiputada del Partido Liberal, Sobeyda Andino, y Mario Urquía, quien recientemente fungió como presidente de la Junta Nominadora para la elección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).