Otra de las obras en “proceso de estructuración” es la concesión de la red móvil y el plan de modernización de activos productivos y servicios de telefonía celular e Internet de Hondutel, cuyo monto de inversión está por definirse.
Sobre este aspecto, el pasado lunes, el ministro de Finanzas y presidente de la junta directiva de Hondutel, Wilfredo Cerrato, aseguró que la estatal no figuraba dentro de los planes de Coalianza; sin embargo, en la página web aparece como uno de los proyectos en cartera. Hondutel es una de las seis empresas públicas que afrontan agudos problemas financieros y pierde más de 20 millones de lempiras mensuales.
Otras obras en estructuración son la carretera CA-4 que comunicará San Pedro Sula–La Entrada–Santa Rosa de Copán–Nueva Ocotepeque–El Poy por un valor de 270 millones de dólares; la represa de uso múltiple El Tablón, valorada en $161.1 millones, y el libramiento de la zona metropolitana del Valle de Sula. En suma, se estima que, al final de este gobierno, Coalianza dejará adjudicados unos 13 proyectos, 27 en cartera, 7 en estructuración y 1 en avanzado proceso de licitación, con una inversión estimada de 3,016.8 millones de dólares, o sea 62,206.4 millones de lempiras, sin contar aquellos proyectos cuyos montos de inversión están por definirse.
Lo concesionado
A esta fecha, Coalianza concluyó los procesos de licitación y adjudicación del proyecto de construcción de la terminal de contenedores y carga general de Puerto Cortés por un valor de 624 millones de dólares, obra que fue cedida a la empresa filipina International Container Terminal Services Incorporated (Icisi).
También se confirió al consorcio guatemalteco-español Copreca-Cyes la construcción de la terminal de contenedores y carga general de Puerto Cortés por 50 millones de dólares y la posterior operación de la terminal se adjudicó al Consorcio Multisur S.A. de C.V., de México.
Además se adjudicó por 90.5 millones de dólares el proyecto de construcción del Corredor Logístico al consorcio Concesionaria Vial Honduras S.A. de C.V., conformado por inversionistas de Ecuador y Perú.
Coalianza logró cerrar el 7 de diciembre de 2012 la licitación del Corredor Turístico de Honduras, valorado en 150 millones de dólares, con el Consorcio Autopistas del Atlántico, conformado por las empresas CI Grodco de Colombia, CI Grodco de Panamá y Profesionales de la Construcción (Prodecon) de Honduras. Estas dos últimas concesiones han sido polémicas porque varios sectores políticos y económicos consideran que se está otorgando el mantenimiento de una obra que ya estaba terminada por 40 años.
El 20 de diciembre de 2012, el Congreso aprobó el contrato de concesión del Corredor Logístico y Turístico. Diputados de la oposición criticaron la falta de transparencia en el proceso antes y después de la adjudicación de esas obras y aún persiste la duda sobre el aspecto financiero del contrato que le concede el mantenimiento de la carretera CA-5 por 40 años a un consorcio que no la construyó.
Despacho y transmisión de energía
Entre otras obras estratégicas para el país, Coalianza concesionó en los últimos 18 meses la carretera de Gracias, Lempira, a la constructora William y Molina S.A. de C.V. y el proyecto de la ventanilla única de Comercio Exterior.
Se avanzó también en la contratación de los bancos fiduciarios que seleccionarán a las empresas que desarrollarán el aeródromo de Río Amarillo, el nuevo local de la feria del artesano y el agricultor y el proyecto de recuperación de pérdidas de los servicios prestados por la Enee, entre otros.
El proyecto de recuperación de pérdidas de la Enee abarca la estructuración, el financiamiento, la promoción y licitación del proyecto con el fin de contratar operadores privados que administrarán los servicios de iluminación pública, distribución, transmisión, despacho y flujo financiero de la estatal eléctrica.
El 20 de diciembre de 2012, el Congreso aprobó el contrato de concesión del Corredor Logístico y Turístico.