Desde hace varios meses los municipios de Morazán y Tela se unieron a la mancomunidad de la Zona Metropolitana del Valle de Sula, Zmvs, con la finalidad de beneficiarse con varios proyectos.
El director de la Zmvs, Jorge Turcios Matute, explicó que ambos municipios fueron incorporados a petición de sus alcaldes.
Desde el 21 de abril, Tela pasó a ser el municipio número 18 de la zona y en agosto Morazán ocupó el 19.
“La mancomunidad tiene potencial de desarrollo y eso motivó a los alcaldes a integrarse”, expresó Matute.
Proyectos
Turcios señaló que Tela también podrá beneficiarse con proyectos de la Comisión Ejecutiva del Valle de Sula, Cevs, aunque buscan tomarlo en cuenta con otras obras.
“Nosotros hemos solicitado más desarrollo para estos municipios. Sabemos que hay intenciones de ejecutar obras en esos lugares”, añadió.
El ejecutivo agregó que la zona metropolitana tienen un proyecto de desechos sólidos en el cual se ha considerado a Tela.
Ambos municipios gestionan el apoyo del programa Paz y Convivencia.
“Le presentamos una propuesta al Congreso Nacional para un estudio de ordenamiento territorial, estos municipios también están incluidos”, refirió.
Las autoridades de las alcaldías de la zona metropolitana han realizado varias reuniones en las cuales se han abordado diferentes temas de interés nacional. “Como institución hemos logrado acaparar la atención del Gobierno, diputados, gobernadores políticos y los alcaldes de la zona”, aseguró.
Turcios señaló que en la próxima reunión que realizarán el próximo martes 12 de diciembre en El Progreso, Yoro, asistirá el presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti.
Allí aprovecharán para hacer algunas peticiones.
En esta reunión, las autoridades presentarán los logros que ha obtenido la zona metropolitana y las actividades que tienen planificadas para los próximos días.