Congreso de Honduras aprueba préstamo por L6,258 millones para Patuca

El Gobierno reanudará la construcción de la central hidroeléctrica en Olancho.

El proyecto de construcción de la central hidroeléctrica Patuca III se encuentra paralizado por falta de fondos.
El proyecto de construcción de la central hidroeléctrica Patuca III se encuentra paralizado por falta de fondos.

Tegucigalpa. El Gobierno de Honduras ya puede utilizar un financiamiento de más de 297.7 millones de dólares destinados a financiar la ejecución del proyecto Central Hidroeléctrica Patuca III (Piedras Amarillas Fase II), localizado en el departamento de Olancho.

El convenio, que da lugar a dicho financiamiento entre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) como prestatario, la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (Ueper) como ejecutora y el Industrial and Comercial Bank of China Limited (ICBC) fue aprobado ayer por el Congreso Nacional en único debate.

En fecha 22 de septiembre de 2013 y con fundamento en los decretos y acuerdos emitidos, el Gobierno de la República suscribió el Convenio denominado Línea de Crédito entre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y el Industrial and Commercial Bank of China Limited (ICBC).

Asimismo, fue aprobado el Contrato para el Proyecto EPC/Llave en Mano entre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable y Sinohydro Corporation Limited.

Igualmente, el Congreso Nacional aprobó la Garantía del Estado de Honduras del cumplimiento de las obligaciones de pago de la Enee y sus sucesores en el marco del Convenio de Línea de Crédito en referencia (US$297,719,934.10).

Plazos e intereses

En su exposición de motivos, la Comisión de Energía del Congreso dictaminó a favor de la aprobación de tales contratos, debido a que en la actualidad existe un déficit en el país en cuanto a generación de energía eléctrica.

El financiamiento permite a la Enee realizar esfuerzos a fin de cumplir con la demanda de energía a nivel nacional y coadyuvar en el desarrollo y bienestar del pueblo hondureño en general.

En virtud que el Gobierno de la República y la Enee tienen como prioridad la ejecución de la Fase II y última de este proyecto, es imperativo continuar con la ejecución de tan importante proyecto con el cual se van a generar 104 MW de energía, explicó Celín Discua, miembro de la Comisión de Energía.

El crédito otorgado por el Banco de China será amortizado en 15 años a un interés de 4.5% anual.

Expertos de la Enee que expusieron ante el Congreso indicaron que la ejecución de este proyecto es de tres años, comenzando desde enero de 2014 hasta principios de 2017.

En la construcción de esta etapa del proyecto estarán involucradas unas 600 personas que serán contratadas por la compañía constructora; en tanto los técnicos de la Enee tendrán su campamento en la zona, igualmente habrá un campamento militar de unos 400 efectivos.

En abril de 2011, Sinohydro firmó un contrato con la Enee para construir la primera fase de la represa hidroeléctrica Patuca III por 50.5 millones de dólares.

La Prensa