Más noticias

Entre enero y septiembre hubo 10 masacres cada mes

De acuerdo con Observatorio de la Violencia van 62 crímenes múltiples en 2013.

Hasta junio, 221 personas perdieron la vida en asesinatos múltiples dejando luto y dolor en cientos de hogares hondureños.
Hasta junio, 221 personas perdieron la vida en asesinatos múltiples dejando luto y dolor en cientos de hogares hondureños.

Tegucigalpa. La intensidad de la violencia en lo que va de 2013 apunta a no tener precedentes.

De acuerdo con el reciente informe revelado por el Observatorio de la Violencia, las masacres aumentaron en 1.6%. Esto significa que ocurrieron 96 de ellas en 10 meses, lo que muestra la intensidad de la violencia en el país, analizó el sociólogo Eugenio Sosa.

Sin embargo, para el final de 2013 se estima una baja en la tasa de homicidios de 85.5 a 83 por cada 100,000 habitantes.

Entre enero y junio, el Observatorio registró 62 crímenes múltiples en los que murieron 221 personas y para septiembre ya lleva en lista 96 hechos de este tipo. El número de muertos totales hasta el noveno mes del año no termina de ser certificado.

Al dividir las 96 masacres hasta el noveno mes del año se obtiene un promedio de 10.66 de ellas por mes. “De enero a junio de 2013 se presentaron 1,416 eventos violentos, de los cuales en 1,172 escenarios homicidas murió una víctima; esto equivale a un 82.8%. Mientras que en 182 escenarios murieron dos personas, 12.9%, y en 62 escenarios murieron tres víctimas o más, que representa un 4.4%, presentándose un aumento de 1.6 en esta categoría”, dice textualmente el documento dado a conocer al público. En 2012 se suscitaron 115 masacres en el país. De acuerdo con Sosa, las masacres no son homicidios casuales. Lo que se está viendo aquí es una violencia más agresiva que refleja la alta descomposición de la sociedad.

Matanzas indiscriminadas

Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia, sostuvo: “En el término de homicidios múltiples, el Observatorio de la Violencia está haciendo un análisis especial. También en este presente boletín hemos presentado que 62 homicidios múltiples o masacres han ocurrido en este período”.

De acuerdo con las estadísticas que ella maneja, en los 62 crímenes murieron 221 personas. “Mirábamos que cuando se iba a buscar o a dar muerte era a una persona específica por un problema específico y en este momento son muertes indiscriminadas de personas que no importa si están en ese contexto... niños, niñas, mujeres, ancianos.

Esto hace que se dispare cualquier número de homicidios en el país y en este momento tenemos un promedio de 96 masacres u homicidios múltiples que estamos analizando hasta septiembre del presente año”, expuso Ayestas. La percepción del alto índice de violencia no ha bajado, agregó.