Autoridades de la SAG (Secretaría de Agricultura y Ganadería) decidieron iniciar un nuevo censo agrícola sobre la cantidad de parcelas que se cultivan en la zona y con qué tipo de productos.
Carlos Valdivia, director regional de la SAG, mencionó que lo que se busca es contar con datos fidedignos de cosecha, producción y pérdidas en los cultivos.
“Lo que buscamos es que a través de este censo o monitoreo, la institución pueda conocer en el caso de las pérdidas el número exacto de estas y así buscar la solución más oportuna”, apuntó el entrevistado.
Además mencionó que se han realizado alianzas con diferentes instituciones, esto para lograr abarcar cada uno de los municipios del departamento.
Organizaciones no gubernamentales, escuelas agrícolas y un sinnúmero de instituciones estarían trabajando de la mano con la SAG, a fin de que ellos puedan proporcionar los datos que se generan en cada una de las comunidades donde tienen su área de influencia.
“Conocer en qué condiciones se encuentran los cultivos, saber el daño que les está produciendo el cambio del clima, estimar cuantas hectáreas se han sembrado, identificar las pérdidas que se han presentado, todos estos datos y muchos más serán proporcionados por el grupo de trabajo que conforme la SAG y que contará con el apoyo de diversos organismos”, explicó.
Valdivia comentó que el proyecto les servirá para identificar los problemas que aquejan a todos los rubros.