02/12/2025
12:01 AM

Tatuajes dejan sin trabajo a hondureños deportados

San Pedro Sula, Honduras.

Autoridades regionales de la Secretaría de Trabajo ven con buenos ojos aplicar sanciones a las empresas que discriminen a las personas que tengan cualquier tipo de tatuajes.

El proyecto de ley recién presentado por el diputado Karlo Villatoro ha causado reacciones encontradas.

Este va encaminado a que la Secretaría de Trabajo sancione a las empresas que se nieguen a contratar a jóvenes por tener tatuada la piel.

“De por sí la ley ya sanciona la discriminación por raza, sexo o edad, el hecho que alguien tenga tatuajes no quiere decir que ande en contra de la ley o que sea un antisocial”, dijo Alexander Leiva, director regional del Trabajo, quien indicó que el sector de los call centers es uno de los que más contrata sin distingo de ningún tipo, incluyendo personas con tatuajes.

Leiva detalló que no registran ninguna denuncia de personas que han sido rechazadas por tener tatuajes; sin embargo, reconoce que hay empresas que tienen como uno de sus requisitos que no tengan marcas en la piel.

Retornados

El proyecto presentado por el legislador propone sancionar con cuatro salarios mínimos, los que se podrán duplicar en caso de reincidentes.

María de los Ángeles Pozo, gestora de empleo, informó que un buen número de solicitantes que han llegado a la Secretaría en busca de una oportunidad han dicho con anticipación que tienen tatuajes, sobre todo los migrantes deportados.

“Hasta ahora, las empresas no nos especifican que las personas que les mandemos no tengan tatuajes, pero creemos que sí es una limitante para algunos”. Enfatizó en que muchos jóvenes no están siendo contratados por cortes de pelo inapropiados, aretes en las orejas u otra parte del rostro y depilarse las cejas. “Todos los hondureños tenemos derecho a un trabajo y no debe haber discriminación, aunque siempre deben ser investigados”, señaló Alberto Bográn, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).