17/12/2025
05:46 PM

Tala destruye Pico Pijol

  • Actualizado: 22 enero 2008 /

Los esfuerzos de la Municipalidad, de las Ong y de los pobladores por proteger la belleza natural del parque nacional Pico Pijol en Morazán, Yoro, quedan cortos ante la acción de los depredadores del bosque que no cesan.

Los esfuerzos de la Municipalidad, de las Ong y de los pobladores por proteger la belleza natural del parque nacional Pico Pijol en Morazán, Yoro, quedan cortos ante la acción de los depredadores del bosque que no cesan.

'Tenemos información de que personas aprovechan las horas de la madrugada para sacar camiones llenos de madera de la zona. Estamos preocupados, la destrucción del parque continúa’, expresó con tristeza el alcalde Gumercindo Rodas.

El parque se encuentra localizado en la cordillera de Sulaco, al sur de Morazán, Yoro.

Sus montañas más altas son Pico Pijol y Cerro Mulato, siendo el primero el más alto con dos mil 282 metros sobre el nivel del mar.

En el parque existe un área intocable arriba de los mil 800 metros rodeado de laderas y de pendientes. Además, es famoso porque está poblado de quetzales.

Preocupación

Rodas calificó de delicada la situación, ya que se trata de uno de los sitios más importantes del municipio en aspectos turísticos y ambientales y porque genera el cien por ciento del agua que consume la población del casco urbano de Morazán y comunidades rurales.

'Lamentamos que esto siga ocurriendo a pesar de que en la zona se encuentra asignado un contingente de soldados de la 105 Brigada de Infantería para que resguarden el parque'.

El edil dijo que solicitarán a la superioridad de los militares una mayor vigilancia para frenar el corte de madera que está acabando con este sitio turístico.

En inspecciones realizadas por personal de la Unidad Municipal Ambiental de Morazán, sólo se han encontrado los vestigios donde se han cortado los árboles, debido a que los madereros operan en horas de la noche, apuntó.

El funcionario expresó que ante el problema han comenzado a delimitar las fuentes de agua para evitar su destrucción.

'Ya estamos haciendo coordinaciones con la Fiscalía del Ambiente para realizar una visita a la zona donde se sigue talando la montaña para aplicar todo el peso de la ley contra los responsable del delito', apuntó.

Además de la Alcaldía, otra organización que trabaja en la protección de la reserva es la Asociación Ecológica para la Protección del Parque Nacional Pico Pijol, Aecopijol, cuya directiva es presidida por Edward Membreño.

'Sabemos que está saliendo madera de la zona, pero no tenemos documentación y desconocemos quiénes son los responsables; esto ocurre por el punto ciego de Payas'.

Uno de los atractivos turísticos en el parque Pico Pijol es el balneario Los Piratas.

Uno de los atractivos turísticos en el parque Pico Pijol es el balneario Los Piratas.

El ambientalista hizo un llamado a las autoridades militares y al Ministerio Público para que hagan algo y eviten la destrucción del bosque.

Membreño explicó que pese a todo esto, ellos continúan con sus programas de reforestación en varios sectores que fueron deforestados hace muchos años.

Lamentó el poco apoyo recibido por la sociedad civil y entidades del Gobierno, porque según él, la protección del parque es responsabilidad de todos.

Membreño dijo que en el sector existen varios sitios turísticos como balnearios, senderos y aves de todas especies que son admirados por los que lo visitan.

El habitante Santiago Peña dijo que desde hace varios años ellos dejaron de cultivar en las proximidades de la montaña para evitar su destrucción. 'Es necesario que se frene la tala del bosque en el Pico Pijol', dijo.

Los números

122 kilómetros

Cuadrados es la extensión aproximada que mide el parque nacional Pico Pijol de Morazán, Yoro.

5 fuentes de agua

Nacen en la parte alta de la reserva. Unas 30 comunidades hacen uso de este líquido.

1 ONG

La asociación ecológica, Aecopijol, ha trabajado de manera permanente en la protección del parque.

Sigue

Las autoridades municipales y de la Fiscalía harán inspecciones en la zona para mejorar la vigilancia y evitar la destrucción del parque.